PUBLICIDAD

Juárez

Inseguridad ahuyenta a viajeros internacionales

Baja 77% número de pasajeros extranjeros del aeropuerto local

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 18 noviembre 2022 | 11:25

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El número de viajeros internacionales que usan el aeropuerto de Ciudad Juárez ha ido en picada en los últimos siete meses, lo cual pudiera estar relacionado con el tema de la inseguridad, de acuerdo con la Dirección de Turismo.

Datos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, muestran que sólo en octubre se tuvo un descenso del 77.3 por ciento.

PUBLICIDAD

De mil 863 extranjeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Abraham González en el décimo mes del 2021, en el mismo período de este 2022 fueron apenas 423.

Los viajeros internacionales de ese mes representaron apenas 0.2 por ciento del total de usuarios aeroportuarios, que fue de 179 mil 316, un 21.8 por ciento más que el año anterior.

El reporte de OMA muestra que en enero de este año el número de usuarios internacionales fue de 405, lo que representó un incremento de 67.4 por ciento respecto a un año antes, cuando aún había afectaciones por la pandemia.

En febrero el alza anual fue de 25.9 por ciento y de 10.5 por ciento en marzo.

En abril panorama cambió y se tuvo un descenso de 35.2 por ciento para luego irse a 13.7 por ciento en mayo.

En junio la caída fue de 23.8 por ciento y en julio de 63.3 por ciento para subir hasta 67 por ciento en agosto, cuando se registró el ‘jueves negro’.

En septiembre la baja fue aún más pronunciada y alcanzó 80.1 por ciento. De mil 796 personas que volaron en ese mes del año pasado, bajó a 383 este 2022.

Más pasajeros nacionales

En contraste, el número de pasajeros nacionales ha ido en ascenso en los últimos 20 meses tras las afectaciones por la pandemia.

Sólo en octubre se registraron 178 mil 893, 21.7 por ciento más que los 146 mil 934 de un año antes.

Elvis Vidales, subdirector de Turismo en Gobierno del Estado, dijo que desconoce el motivo real por el cual ha bajado la cantidad de viajeros extranjeros en el aeropuerto juarense, aunque admitió que uno de esos motivos pudiera ser la inseguridad.

También mencionó que a raíz de la pandemia bajó mucho el turismo de extranjeros en todo el estado, por lo que son los mismos viajeros nacionales los que han mantenido fuerte al sector.

“Lo que nunca murió fue el turismo regional, hablando de los mismos chihuahuenses que querían conocer el mismo estado. Después, en el 2021 y parte del 2022 empezó el turismo nacional, mientras que el internacional, desde 2020 contemplamos que iba a tardar un poquito más en recuperarse”, expresó.

Sin embargo, los datos de OMA muestran que fue apenas en este 2022 cuando se dio la caída de viajeros extranjeros.

En octubre de 2019, antes de la pandemia, hubo 638 viajeros internacionales volando por el aeropuerto local, mientras que en 2020, con la amenaza del Covid-19, fueron apenas 160 para irse hasta mil 863 en ese mes del 2021.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y empresario del gremio hotelero, dijo que la ocupación de cuartos-noche en la ciudad se mantiene estable, por lo que descartó afectaciones al gremio por este tema. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search