Juárez

Inmunizaron en dos días a 3 mil 300 en Tornillo

Tienen contemplado que jornada dure 4 semanas o hasta que se aplique el total de las 50 mil dosis donadas por EU

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Uno de los camiones que llegó hasta el puente fronterizo con empleados de maquiladora listos para inocularse

Ciudad Juárez— Un avance de 3 mil 300 personas vacunadas reportó Index Ciudad Juárez en los primeros dos días de jornada a empleados de la maquiladora que empezó el martes en el Puente de Tornillo. 

Fabiola Luna, presidenta del organismo que agremia al sector de manufactura, dijo que el proceso para llegar a las 50 mil dosis donadas por Estados Unidos podría durar hasta cuatro semanas. 

Para llevar a cabo el proceso, se coordinador con autoridades de Customs and Border Protection (CBP) para recibir a los trabajadores en el punto de vacunación, sin importar si tiene visa o no.

Detalló que ayer se vacunaron a mil 800 personas y mil 500 el martes, para sumar 3 mil 300, un 6.6 por ciento de la meta del programa.

“En términos generales la vacunación va muy bien, la logística ha funcionado muy bien y la atención por parte de la gente del Condado de El Paso ha sido muy efectiva”, dijo.

En Ciudad Juárez, la industria de la transformación a trabajo a 321 mil 735 personas, por lo que esas 50 mil dosis donadas por Estados Unidos corresponden sólo a un 15 por ciento. Sin embargo, otro porcentaje ya fue inmunizado dentro de las tres jornadas anteriores, dirigidas a personas de 40 a 49 años, las de 50 a 59 y los mayores de 60.

“Este proyecto se tiene contemplado que dure cuatro semanas o hasta que se haga la aplicación total de las 50 mil vacunas que se tienen como parte del donativo”, comentó Luna.

La presidenta de Index detalló que a cada una de las 15 empresas que participan en este proyecto se les hace una agenda y un plan de logística que depende de sus planes de producción.

“Esta logística incluye recoger a los empleados que van a participar, recogerlos en las instalaciones de las empresas, trasladarlos al puente de Tornillo, que lleguen al punto de vacunación y una vez que ya fueron vacunados, se dejan en observación 15 minutos y en ese mismo transporte son trasladados de regreso a su centro de trabajo”, explicó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search