PUBLICIDAD

Juárez

Inmunizan a tarahumaras en el cruce Guadalupe-Tornillo

No habían acudido por el biológico debido a la ‘falta de Internet o porque no saben utilizar la tecnología’ para registrarse

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 28 julio 2021 | 06:00

Cortesía Cortesía AMAC-Index Juárez | Mujer recibe el biológico contra el virus SARS-CoV-2 Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con apoyo de la maquiladora Bosch Zaragoza, más de 50 miembros de la comunidad rarámuri de Ciudad Juárez fueron trasladados ayer hasta Tornillo, Texas, para recibir la vacuna anti-Covid Janssen de Johnson & Johnson.

Se trató de 27 habitantes de la colonia Tarahumara y cerca de 28 más de la comunidad que habita en el kilómetro 30 de la carretera Casas Grandes, quienes no se habían vacunado debido principalmente a la falta de acceso a Internet o porque no saben navegar en la red, informó su exgobernadora Rosalinda Guadalajara.

El programa de vacunación binacional es un esfuerzo del gobierno de Estados Unidos con la Asociación de Maquiladoras A. C. (AMAC)-Index Juárez, el Colegio de Médicos y el Clúster de Turismo Médico, a través del cual se dispusieron 50 mil dosis de la formula, 26 mil de las cuales se aplicaron a los trabajadores de maquiladoras de esta frontera, mientras que 24 mil más estarán disponibles esta semana para los juarenses mayores de 18 años que no han recibido la dosis anti-Covid.

En Ciudad Juárez la comunidad rarámuri habita en la colonia Tarahumara, ubicada a las faldas de la sierra y a la altura del kilómetro 30 de la carretera Casas Grandes; en la primera colonia viven actualmente 97 familias, con aproximadamente 140 integrantes, mientras que en la segunda suman cerca de 50 familias con más de 100 integrantes. 

Entre las barreras que habían tenido para acudir a vacunarse se encuentra principalmente la tecnológica, “por falta de Internet o porque no saben utilizar la tecnología”, explicó Guadalajara.

Dijo que acudieron 27 personas de su colonia porque fue quienes quisieron vacunarse y no se habían inoculado durante las campañas de 50 a 59 y 60 años y más, en donde algunas personas se vacunaron en Juárez. 

Guadalajara destacó que hasta ayer no se habían detectado contagios de Covid-19 en su comunidad, y aunque confesó sentirse nerviosa por la aplicación de la fórmula al no saber cómo reaccionaría su organismo al químico, dijo sentirse contenta de finalmente haber sido vacunada. 

“Les compartimos que la maquiladora Bosch Zaragoza trajo más de 50 miembros de la comunidad tarahumara a la vacuna binacional en Tornillo. Este esfuerzo de Bosch tendrá un gran impacto en la salud de la comunidad. ¡Gracias Bosch por su apoyo y compromiso con la sociedad!”, compartió ayer AMAC-Index Juárez a través de sus redes sociales.

Protegidos con cubrebocas, los rarámuri fueron trasportados en camiones hasta el punto de vacunación binacional en Estados Unidos, en donde formaron dos filas para recibir la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen, de origen belga y con sede en Beerseuna, filial de la empresa multinacional estadounidense Johnson & Johnson, una compañía fundada en 1886 dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y para bebés. 

AMAC- Index Juárez también compartió en sus redes sociales imágenes del momento en el que les fue aplicada la vacuna a algunas de las mujeres quienes portaban sus coloridos trajes tradicionales, cinturones tejidos y paliacates, frente al muro fronterizo.  

Características de Janssen

La aplicación de dicha vacuna es de una sola dosis y de acuerdo con los resultados de la fase III de los ensayos clínicos, dicha fórmula tiene entre un 66 y un 72 por ciento de efectividad, previniendo la enfermedad sintomática del coronavirus 28 días después de la aplicación. Sin embargo, su eficacia es aún mayor atendiendo a los casos más graves, ya que su efectividad aumenta al 82 por ciento al prevenir hospitalizaciones y muertes causadas por el Covid-19.

Después de haber sido inoculados, los rarámuri fueron regresados a sus colonias, en la frontera mexicana. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search