Juárez

Inmunizan a 398 albergados

Recibieron primeras y segundas dosis de AstraZeneca y Pfizer

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte del “Operativo Migrante de Vacunación”, un total de 398 migrantes mexicanos y extranjeros que se encuentran albergados en Ciudad Juárez, recibieron durante el fin de semana pasado la primera o segunda dosis de las vacunas anti-Covid AstraZeneca y Pfizer.

Dicho operativo fue establecido la semana pasada, con el fin de atender la necesidad de vacunación de las personas migrantes albergadas en la ciudad, luego de una reunión que sostuvieron la subdelegada de la secretaria de Bienestar, Avril Gómez; Enrique Valenzuela coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo); la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud del Estado, representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“En esta reunión se planteó la disposición de seguir colaborando entre todos los niveles de gobierno e instituciones de salud junto con organismos de la sociedad civil para atender de manera coordinada los diferentes albergues de dicha ciudad fronteriza”, informó ayer la secretaria de Bienestar. 

De las 398 vacunas aplicadas, 59 fueron segundas dosis de la formula Pfizer a personas alojadas en el Centro Integrador Migrante Leona Vicario. 

Las 339 restantes fueron primeras dosis de AstraZeneca, 100 de las cuales se aplicaron en el gimnasio municipal Kiki Romero, 16 en el albergue Frontera de Gracia, 32 en El Buen Samaritano, ocho en el Hospital Civil Libertad y 183 más en el Centro Integrador Migrante Leona Vicario.

En el albergue El Buen Samaritano, de la iglesia metodista de México El Buen Pastor, “se vacunaron los adultos que quisieron vacunarse, fueron muy pocos los que no quisieron”, informó su director, el pastor Juan Fierro. 

Explicó actualmente el espacio aloja a 100 personas, el 75 por ciento de ellas de origen mexicano, de las cuales 55 son mayores de 18 años, pero que sólo se vacunaron 32 de ellos con la primera dosis de AstraZeneca, porque algunos ya se habían aplicado las dos dosis de Pfizer tras acudir ellos mismos a los puntos de vacunación en la ciudad. 

Entre los migrantes inoculados de El Buen Samaritano, se encontraban mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, quienes actualmente esperan en la ciudad una oportunidad para cruzar la frontera. 

De acuerdo con información del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), actualmente hay albergados aproximadamente 3 mil migrantes, la mayoría familias desplazadas por la violencia registrada en sus lugares de origen. 

Bajo el Título 42

Desde finales de julio, el gobierno de Estados Unidos ha expulsado a Ciudad Juárez diariamente, de lunes a viernes, al menos a un centenar de centroamericanos bajo el llamado Título 42, sin la opción de solicitar asilo, con el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19 en su país. 

El 6 de agosto comenzaron a ser recibidos al llegar a Juárez, en un cerco sanitario, por autoridades y organizaciones binacionales e internacionales, en donde se les hacen pruebas de Covid-19, y en donde de acuerdo con el coordinador de Coespo, de un promedio de 100 personas entre 10 y 20 tienen que ser aisladas, porque parte de sus familiares dieron positivo al virus.

Se trata de núcleos familiares, integrados hasta en un 50 por ciento por menores de seis años, quienes llegan con enfermedades respiratorias debido a que al menos pasaron tres días detenidos en Estados Unidos, bajo temperaturas muy bajas. 

close
search