Juárez

Iniciativa toma fuerza en Juárez

Casi 7 mil mujeres han confirmado su participación en la marcha del próximo 8 de marzo; empresas y escuelas apoyan el paro nacional

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de 6 mil 800 mujeres han confirmado en redes sociales su participación en la Marcha y Memorial por las víctimas de Desaparición y Feminicidio, que se realizará el próximo 8 de marzo en el centro de Ciudad Juárez, donde escuelas privadas, universidades y diversos comercios han anunciado su apoyo al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”.

“Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, salgamos a la calle y caminemos juntas para conmemorar, reivindicar y seguir denunciado la violencia machista, feminicidios y la falta de políticas para la equidad de género en Ciudad Juárez”, se lee en la convocatoria a través de Facebook.

Al evento público al que convocó la Red Mesa de Mujeres, de 1:30 a 4:30 de la tarde, en la Cruz de Clavos, ubicada sobre la avenida Juárez, en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, se han unido integrantes de grupos de mujeres en Facebook, donde están pidiendo a las asistentes que acudan vestidas de negro e incluso se han puesto de acuerdo para no ir solas.

Se unen a la causa

Más escuelas y negocios de Ciudad Juárez han anunciado también su apoyo a la convocatoria de paro nacional el próximo lunes 9 de marzo, con la consigna “Un Día sin Mujeres”.

La propuesta que comenzó a circular en redes sociales y que se viralizó a través de la colectiva de Veracruz, Brujas del Mar, consiste en que mujeres y niñas no asistan a sus trabajos o escuelas, que no salgan a las calles y no realicen compras.

Las primeras instituciones en unirse en esta frontera fueron la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Tecnológica Paso del Norte y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), con el fin facilitar que todas sus alumnas, docentes y personal administrativo de sexo femenino que puedan atender a la convocatoria, sin que se les pongan faltas o se les descuente el día.

Otras instituciones educativas que se han solidarizado han sido el Centro Universitario de Ciudad Juárez, el cual cuenta con niveles de preparatoria y universidad, y la Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, informó que exhortarán a empresarios a respetar la decisión de las mujeres y les permitan faltar ese día.

Negocios como Clínicas Razo Ciudad Juárez se han unido también a la convocatoria, en la que a nivel nacional han anunciado su solidaridad y unión empresas como el Corporativo Subway México, Banco Azteca y medios de comunicación como Grupo Imagen Multimedios, Grupo Fórmula, Grupo Radiorama, El Heraldo de México, Grupo Televisa y SDP Noticias.

La Coordinación Regional del Gobierno federal en Ciudad Juárez también informó que no habrá represalias en contra de las burócratas que decidan sumarse a la iniciativa.

Brujas del Mar, la colectiva feminista de Veracruz, ha destacado a través de sus redes sociales, que el movimiento del próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer no es un movimiento político, sino social contra la violencia feminicida. 

close
search