PUBLICIDAD

Juárez

Defensores de El Chamizal

Iniciarán reforestación en 2 semanas

El objetivo es que el parque se mantenga como el área verde más grande de la ciudad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 12:58

David Cruz / El Diario de Juárez | Mientras el parque está cerrado han estado sacando algunos árboles secos

PUBLICIDAD

Dentro de dos semanas se pondrá en marcha el plan de reforestación de El Chamizal por parte de quienes forman el Frente de Defensa de este parque, en donde contemplan plantar árboles de distintas especies, sobre todo en los espacios donde las plantas son escasas.

La intención es plantar árboles y otras especies de flora para que este parque se mantenga como el área verde más grande de la ciudad y se podrían aprovechar los espacios que existen en donde había plantas y se secaron, dijo Daniel Delgadillo Díaz, director de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Aprovechando que el parque está cerrado a la comunidad, ayer empleados de Servicios Públicos Municipales sacaron árboles secos en distintos puntos de El Chamizal, espacios que dijo Delgadillo, pueden aprovecharse para plantar otros.

Comentó que entre los acuerdos que tuvieron en la junta del Frente en Defensa de El Chamizal, efectuada este fin de semana, está el presentar en los próximos días el amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la donación del terreno para el centro de convenciones.

El mes pasado, en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque.

En los próximos días, indicó, se establecerán las acciones a seguir para reforzar el movimiento y el respaldo durante la presentación de la solicitud del amparo, ya que el día que esto se haga, acudirán los defensores del parque a las oficinas del PJF, acompañando al abogado que presente los documentos.

Después de esto seguirá la reforestación del parque, lo que se acordó iniciar el domingo 16 de mayo en distintos puntos, ya que es una superficie extensa y hay muchos espacios donde se deben sembrar más árboles, dijo Delgadillo.

El ecologista dijo que los defensores de El Chamizal empiezan desde este lunes a promover la donación de árboles y otras plantas para usarlas en este plan de reforestar el considerado pulmón de la ciudad.

Especies recomendadas

Se trata de aprovechar todo espacio donde no haya plantas y sembrarlas ahí, tanto árboles como arbustos, cactus y otras especies que puedan conservarse en el parque, buscando que la mayoría sea de especies propias de la región o que se han adaptado al clima local, dijo Delgadillo Díaz.

Explicó que una de las especies de árboles recomendados es el pino afgano, pues aunque no es de la región, se ha adaptado muy bien a este ecosistema. También el mezquite se desarrolla en las regiones áridas.

Podría plantarse también el árbol palo verde, el huizache y otros que son adaptables pero menos comunes como la acacia, la tuja o tuya, el cedro, la casuarina, el plumerillo o pinabete.

Van contra construcción 

Daniel Delgadillo dijo que la reforestación es una de las acciones ciudadanas por la defensa de El Chamizal, área que debe conservarse como parque y no para construir edificios, de acuerdo a como se establece en el decreto con el cual el Gobierno federal le donó al Gobierno municipal El Chamizal en 1987.

El ecologista dio a conocer que acordaron que el plan de reforestarlo es en todas las partes del parque, lo que harán en equipos de trabajo para abarcar más espacio, pero a la vez invitando a la comunidad juarense a que se sume en este movimiento de defensa del parque emblemático de la ciudad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search