PUBLICIDAD

Juárez

Iniciará en mayo preconstrucción del centro de convenciones

La edificación se realizará en los predios que el Municipio otorgó en comodato en 'Los Hoyos' de El Chamizal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:18

Omar Morales / El Diario de Juárez | Terrenos donde se ubicará

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los trabajos de preconstrucción del Centro de Exposición y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” iniciarán en mayo.

La edificación se realizará en los predios que el Municipio otorgó en comodato en “Los Hoyos” de El Chamizal, y donde inicialmente se proyectó, pero en el período del exgobernador César Duarte se cambió a los terrenos del Exhipódromo sin consultar al fideicomiso, indicó la directora del proyecto, Esther María Jacobo Torres.

Explicó que el Gobierno del Estado durante la administración de José Reyes Baeza invirtió 30 millones de pesos en la ubicación original denominada “Los Hoyos”, en drenaje pluvial, plancha de concreto para exposiciones y muros de contención.

“Este recurso, que jamás pasó por las cuentas del fideicomiso, fue invertido directamente por Gobierno del Estado”, explicó.

El Gobierno federal mediante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) a través del oficio DGPIF/DC/1975/2008 autorizó al Ayuntamiento de Juárez el cambio de uso de suelo de una fracción de 25 hectáreas de “Los Hoyos” de El Chamizal para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte, dio a conocer.

Manifestó que el Gobierno del Estado durante la administración de Cesar Duarte, sin consultarlo con el Comité del Fideicomiso, decidió reubicar el proyecto al “Exhipódromo”.

En ese predio realizó el desmantelamiento del edificio histórico y emblemático del hipódromo y a su vez el exgobernador invirtió directamente en la construcción de una plancha de concreto y vialidades.

También se hizo un nuevo proyecto ejecutivo, adicional al ya existente y exclusivo para esa ubicación, pero inviable para la ciudad, informó Jacobo. 

“Todo esto sin contar con la aprobación del fideicomiso y sin recibir recursos en sus cuentas, ya que la inversión fue hecha directamente por el Gobierno del Estado, pero insuficiente para darle continuidad al proyecto”, manifestó.

El 8 de abril pasado el Ayuntamiento autorizó otorgar en comodato a la asociación Exposiciones y Convenciones de Juárez un predio de 71 mil 848.522 metros cuadrados para la construcción del centro, ubicado en “Los Hoyos” de El Chamizal.

La inversión de la primera etapa sería de 250 millones de pesos por parte de la asociación civil integrada por el Municipio, el Estado y cámaras empresariales, se informó.

La superficie total que se contempla para la obra es de 112 mil 132.75 metros cuadrados, con una construcción de 29 mil 528 metros cuadrados para la primera etapa, dio a conocer Esther María Jacobo Torres, quien presentó el proyecto ante Cabildo.

El centro de convenciones se ubicará entre las calles Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, Moctezuma y 5 de Mayo. 

Jacobo Torres indicó que aparte del área de exposiciones y convenciones, se contará con una plaza pública, un lago y río artificial por donde se podrán realizar paseos en barca. 

Dijo que la obra se proyecta hacer con recursos del Fideicomiso Exposiciones y Convenciones de Juárez, integrado con el pago de 3 por ciento del predial de propiedades del sector industrial, comercial y turístico, desde 2004.

Además, con la aportación del 17 por ciento de la recaudación del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, desde el 2003.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search