Juárez

Inician vacaciones los juzgados estatales

Regresan de su período de descanso hasta el 5 de agosto

Blanca Carmona/
El Diario

martes, 23 julio 2019 | 06:00

Los juzgados civiles, familiares, penales, especializados en Adolescentes Infractores, Ejecución de Penas, igual que la Defensoría Pública Penal, el Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) y el Centro de Convivencias iniciaron ayer el período vacacional de verano anual, por lo que sólo funcionaran guardias, informó Rosalba Salcido, vocera de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Chihuahua.

Las salas regionales penales, civiles y familiares cerraron por completo. 

La portavoz indicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla un período vacacional del 22 de julio al 2 de agosto. Por lo que reinician labores de forma normal, hasta el siguiente lunes 5 de agosto. 

La legislación también prevé que sólo laboren guardias para atender asuntos que tengan término, por ejemplo en el ámbito penal las vinculaciones o no a proceso, la emisión de órdenes de aprehensión, el desahogo de las pruebas correspondientes a los juicios orales que ya estén en proceso y las peticiones presentadas por detenidos que involucren la libertad, entre otros asuntos.

“La Ley Orgánica contempla guardias en los juzgados familiares, penales, de Adolescentes Infractores y Ejecución de Penas. También hay área, como Comunicación Social, Gestión Judicial, Video-Procesos, Defensoría Pública, ISPJ y en el Centro de Convivencia donde se queda personal trabajando porque así lo requiere la función que se desempeñan”, declaro Salcido. 

Ayer en la Ciudad Judicial sólo se programaron 11 audiencias, dos para determinar si procedía o no la vinculación a proceso, cuatro para la revisión de medidas cautelares, tres para que el Tribunal revisara si los acusados cumplieron el beneficio de la suspensión provisional, una correspondiente a una prórroga en el plazo de la investigación complementaria y otra fue una presentación voluntaria. Además se llevaron a cabo seis controles de detención y una formulación de cargos porque se ejecutó una orden de aprehensión. 

También se desahogaron dos juicios orales. 

Salcido indicó que los funcionarios que tengan guardia los días 3 y 4 de agosto se van a presentar a laborar esos días y la totalidad hasta el lunes 5 de agosto. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search