Juárez

Inician mañana jornadas de visibilidad lésbica

El colectivo Frente Lésbico Radical Fronterizo iniciará mañana la primera jornada de visibilidad

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, conmemorado cada 26 de abril, el colectivo Frente Lésbico Radical Fronterizo iniciará mañana la primera jornada de visibilidad, denominada “Existencia lésbica fronteriza”, por medio del Conversatorio de lesbianas: transición y destransición. 

El programa tenía previsto iniciar con las actividades el día de ayer, pero a causa del supercierre decretado por la Secretaría de Salud como medida preventiva para disminuir los contagios de Covid-19, el Frente anunció la cancelación de los primeros días de jornada. 

Las actividades de mañana estarán dirigidas exclusivamente a mujeres lesbianas, consistirán en un conversatorio en el que “se abordarán temas sobre los pros y contras del tratamiento hormonal, formas de coacción heterosexual y el género impuesto”.

La intención del Frente Lésbico es visibilizar los discursos y posturas de mujeres lesbianas que han vivido un proceso de transición y destransición; aquellas mujeres que deseen participar deberán tener un acceso en línea con previo registro por medio de la página oficial de Facebook. 

El conversatorio, que en un inicio se pretendía fuera la actividad de clausura de la jornada de visibilidad, iniciará a las 4:00 de la tarde y concluirá a las 6:00. El programa señala la presencia de una invitada especial sorpresa. 

Aunque hasta el momento el Frente no ha dado a conocer la reprogramación de los eventos, por redes sociales informó “Por disposición de la Secretaría de Salud Pública nos vemos en la triste necesidad de posponer actividades hasta nuevo aviso. Estén pendientes de las nuevas reprogramaciones que publicaremos durante los próximo días”.

Las actividades que quedaron pendientes estaban previstas para realizarse de forma presencial en el espacio cultural fronterizo Xolombia, en la colonia Partido Romero, y la Guava Dorada, en la colonia Hidalgo.

Se trata del “Club de sanación lésbica”, que consiste en una charla de lesbomisoginia y sobre la manera en que las lesbianas son invisibilizadas en la cotidianidad, “una espacia segura para compartir y reflexionar de forma colectiva sobre nuestras vivencias como mujeres lesbianas en la frontera”, además del ritual Wicca de sanación.

También quedó pendiente una demostración del proceso de serigrafiado por parte de la colectiva lésbica “Morras serigrafiando”, un taller de sexualidad lésbica y cultura vúlvica, el taller de Paste Up “Somos lesbianas” y música y charla con Geovanna Gómez.

agomez@redaccion.diario.com.mx