PUBLICIDAD

Juárez

Inician investigaciones sobre acoso en la academia de la GN

El alumnado ha denunciado que no se les garantiza su anonimato

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 24 noviembre 2022 | 08:11

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) inició aquí las investigaciones en torno a las denuncias públicas por acoso sexual y violencia laboral contra el director de la Academia de Formación Profesional, general retirado Juan Jesús Vázquez Hernández. 

El personal llegó el domingo anterior para informarle al alumnado el inicio de la investigación y solicitar su confianza para la integración de un expediente sólido.

PUBLICIDAD

El alumnado fue separado por género y se les aplicaron unas encuestas; sin embargo, el personal reprobó que no se garantizara el anonimato al solicitarles su nombre en el llenado oficial de las hojas.

Los investigadores informaron a El Diario que se encontraron algunos datos relevantes, pero el proceso apenas inicia, por lo que aún faltan más entrevistas por realizar. 

Una de las denunciantes aseguró que otorgarán el beneficio de la confianza al personal de la Unidad de Asuntos Internos que se aloja en las instalaciones de la misma academia, lo que también afecta que el personal pueda acudir ante ellos con la certeza de que no sufrirán represalias por expresar sus inconformidades, explicó. 

También entregará copia de las denuncias interpuestas y una relatoría de hechos en torno al acoso que sufrió.

“Lamentablemente, en el caso de las compañeras de procedencia militar existe el temor de represalias por parte de su superior jerárquico, como es un general retirado. Tienen otra formación de lealtad a pesar de que transgredan sus derechos”, dijo la entrevistada. 

Los casos de probable acoso sexual y violencia laboral están relacionados con dichos y tocamientos, regaños y comentarios excesivos por el mando militar, al que le han referido la ausencia de una perspectiva de género en su actuación con el personal en capacitación.

María Elena Morera, directora de Causa Común, urgió a terminar con prácticas machistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra cadetes y personal administrativo del Centro Regional de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Juárez.

En entrevista, pidió que se inicie una investigación interna con perspectiva de género para que las afectadas de acoso sexual y violencia laboral puedan realizar las denuncias formalmente y se proceda conforme a derecho. “Es una pena que la Guardia Nacional esté siguiendo las mismas prácticas machistas que tienen en Sedena. No es el primer caso; nosotros tenemos documentados varios casos porque hicimos un estudio con testimonios de expolicías federales y mujeres que han sido acosadas o violadas dentro de la GN”, dijo la activista el pasado fin de semana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search