Juárez

Inician foro sin funcionarios anunciados

Aseguraron que acudiría Ebrard y en su lugar fue el cónsul de México en El Paso

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

Javier Olmos / El Diario de Juárez | Uno de los ponentes en el evento realizado en el Centro Cultural Universitario

Ciudad Juárez.— Sin la presencia del canciller Marcelo Ebrard, ayer inició aquí el foro “Políticas Públicas por la Transformación de Juárez”, organizado por una asociación civil afín a Morena.

El evento, que continuará durante hoy y mañana jueves, tiene la finalidad de coadyuvar con diferentes instancias del Gobierno federal, según explicó la agrupación organizadora División del Norte.

La presencia de Ebrard estaba contemplada ayer en la inauguración, pero en cambio acudió en su representación el cónsul de México en El Paso, Sergio Ibarra Ponce de León.

El evento se desarrolla en el teatro Gracia Pasquel, del Centro Cultural Universitario.

Para hoy está prevista una conferencia virtual con la diputada por Chiapas, Patricia Armendáriz, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez, quien actualmente había confirmado su participación presencial.

Hay que mencionar que la agenda también contemplaba la asistencia de Zoé Robledo, director del IMSS, pero también declinó venir.

Para clausurar, el jueves, estará Horacio Duarte, director general de Aduanas del Gobierno de México.

Como primer ponente de la agenda participó Sergio Saldaña, responsable de la atención de los asuntos competencia de la Subsecretaría de Electricidad, quien habló sobre la Reforma Eléctrica que propone el Gobierno de México.

“Es una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, que propone solucionar varios puntos, el primero de ellos pretende recuperar la soberanía energética dentro del texto constitucional”, explicó Saldaña.

El artículo 25 se modifica para decir que se preservará la seguridad de autosuficiencia energética de la nación, añadió.

Se agrega la electricidad como un área estratégica, y añaden actividades de generación y abastecimiento de electricidad, que ahora corresponderán exclusivamente a la nación, apuntó.

Ayer, en la inauguración, estuvo también en representación del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, y el politólogo Antonio Attolini.

close
search