PUBLICIDAD

Juárez

Inician exposiciones sobre la Revolución Mexicana

Ayer inició el Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La exposición se montó en el Centro Cultural de las Fronteras Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una de las piezas que son exhibidas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte inició ayer con una serie de exposiciones y charlas que se realizarán en el Centro Cultural de las Fronteras y Teatro de la Ciudad, hasta el 20 de noviembre. 

El evento será en el marco de las actividades para conmemorar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

PUBLICIDAD

En el Centro Cultural de las Fronteras se instaló el museo itinerante Francisco Villa, que consta de 370 piezas originales del general Villa, así como del general Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Antonio Díaz Soto, Toribio Ortega y Felipe Ángeles, entre otros.

En estos días se presentarán jornadas educativas y culturales gratuitas que van dirigidas a toda la población, dio a conocer el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), Miguel Mendoza Rangel.

Como parte del evento, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar inauguró ayer en la mañana el museo itinerante.

La directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alpha Elena Escobedo Vargas, mencionó que para la casa de estudios es importante promover este tipo de eventos, ya que es de vital importancia que los juarenses reflexionen en el pasado para construir el presente.

El Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte pretende reunir a descendientes de revolucionarios de diversas facciones y etapas como una forma de rendir homenaje por los servicios brindados por sus familiares durante el movimiento armado que surgió en 1910. Ayer en la inauguración asistieron un nieto y un bisnieto de Pancho Villa, se informó.

Mendoza Rangel indicó que es la primera vez que se realiza este evento en la frontera, el cual es organizado por la UACJ en colaboración con las generaciones de descendientes de Francisco Villa.

Como parte de las actividades habrá conferencias con la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez, con la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, así como cronistas y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chihuahua y Veracruz, en el Centro Cultural de las Fronteras.

Trasladan fotografías del Muvaj

Alrededor de 30 fotografías son las que conforman la exposición temporal ‘Revolución en imágenes’, que pertenecen al Museo Regional del Valle de Juárez (Muvaj) y se trasladaron al Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillermand, como parte del Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte.

Rubí Enríquez, presidenta del DIF municipal, encabezó la inauguración de dicha exposición que conmemora el 112 aniversario de la Revolución Mexicana. En las piezas de diferentes tamaños se puede observar a los personajes y los acontecimientos más importantes de este acto histórico.

“Es un honor tener como huéspedes distinguidos a descendientes de revolucionarios y poder entregar un reconocimiento como una forma de rendir homenaje al valor, heroísmo e ideales de sus familiares durante el movimiento armado que inició en 1910 teniendo como causa principal la desigualdad social”, mencionó Enríquez.

Durante la ceremonia de inauguración, que tuvo la presencia de los alumnos y alumnas del Colegio Kawabata, Francisco Villa Betancourt, nieto del ‘Centauro del Norte’, dio la medalla conmemorativa de Bicentenario del general Francisco Villa a Rubí Enríquez.

“Gracias por todo el apoyo y la disposición que el Gobierno de Ciudad Juárez ha tenido para nosotros y poder presentar la muestra con los objetos que tenemos para todos ustedes”, mencionó Villa Betancourt que junto a Edgar Castro Zapata ofreció la conferencia de prensa “Descendientes de Francisco Villa y Emiliano Zapata”.

Dicha exposición fotográfica estará disponible hasta el sábado 19 de noviembre y la comunidad podrá visitarla sin ningún costo, ya que la intención es que se conozca la historia y la lucha durante la Revolución Mexicana.

“Es muy importante porque fue un parteaguas en la historia, gracias a la Revolución se lograron muchos derechos que ahora gozamos; la Revolución Mexicana nos vino a cambiar totalmente la forma de vida de México, las libertades, mejores horarios de trabajo, educación para el pueblo, la salud, y muchos logros”, dijo Ernesto Robles director del Muvaj. (Con información de Sol Gallegos)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search