PUBLICIDAD

Juárez

Inician carpeta de investigación sobre albergue en que irrumpieron 'coyotes'

La denuncia fue por los delitos de allanamiento y daños en el inmueble, además de amenazas a migrantes

Staff / El Diario de Juárez

miércoles, 30 noviembre 2022 | 18:47

Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte inició la carpeta de investigación en torno a los hechos ocurridos la madrugada del pasado martes en un albergue ubicado al poniente de la ciudad, informaron empleados del área de Comunicación Social de esa dependencia.

Se dio a conocer que los encargados del lugar se querellaron ante el Ministerio Público por los delitos de allanamiento y daños por el inmueble; mientras que 15 personas migrantes extranjeras denunciaron a quien resulte responsable del delito de amenazas.

Los hechos ocurrieron por una confusión del grupo armado que irrumpió de manera violenta en el albergue creyendo que se trataba de una casa de seguridad que alojaba a los migrantes, informaron los testigos.

Los extranjeros se han convertido en el blanco de grupos delictivos por las ganancias que obtienen al mantenerlos secuestrados para exigir recompensas a sus familiares, según han denunciado activistas sociales y las propias víctimas.

En el atentado del martes uno de los hombres tumbó la puerta para entrar al cuarto y le puso un arma larga en la frente a una mujer hondureña a la que le exigió que saliera al patio. 

 “Me dijo que me saliera, luego nos formaron a niños y adultos en el patio y decían que nos iban a llevar… mi niña está muy traumada”, narró la víctima que huyó de su país desde hace siete meses junto con su esposo y sus hijos de 3 y 8 años de la violencia que padece esa nación. 

De acuerdo con los propios migrantes, los hombres que portaban armas largas y cortas dijeron ser ‘coyotes’, y creían que estaban en una casa de seguridad de otro grupo delictivo, por lo que buscaban “robárselos”, para luego pedir rescate a sus familiares, ya que a algunos los hicieron regresar a sus cuartos por sus celulares para tener los contactos de sus familiares. 

El pastor, director del albergue, narró que los hombres llegaron a la 1:23 de la mañana y dos minutos después tumbaron el portón con una camioneta, para luego entrar a las habitaciones y amenazar a los migrantes, hasta que descubrieron que se trataba de un albergue e informaron por teléfono a alguien, quien les dio la orden de retirarse. 

“Un grupo armado irrumpió en las instalaciones del albergue, asustando a mamás, a niños, a algunos de ellos sacándolos al patio, amenazándolos, buscando dinero. No estaban buscando a una persona, buscaban dinero, pero cuando se dieron cuenta que no había lo que ellos estaban buscando se fueron”, dijo el pastor, quien fue avisado por los mismos migrantes. 

Dijo que el albergue aloja actualmente a cerca de 100 personas en movilidad provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y Haití, quienes estaban dormidas cuando ingresaron los pistoleros liderados por un hombre mayor, pero se trataba principalmente de jóvenes de aproximadamente 17 o 18 años de edad. 

“Venían totalmente armados, las cámaras detectan seis personas que entraron armadas, pero era mucho más gente porque eran bastantes vehículos allá afuera. Con una troca tiraron el portón e inmediatamente empezaron a entrar a las habitaciones, asustando a las personas, exigiéndoles que les dijeran en dónde estaba el dinero. Pasaron diferentes cosas en diferentes cuartos, en unos cuartos los amenazaron, decían que eran de la Guardia Nacional, que se los iban a llevar; a otros les dijeron que eran ‘coyotes’ y que los iban a cruzar y en otro lado les dijeron que se los iban a llevar, que a los niños primero”, informó el pastor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search