Juárez

Inicia octubre con 4 contagios

Esta frontera alcanzó los 34 mil 799 contagiados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Ciudadanos en un cruce peatonal en la zona Centro

Ciudad Juárez— La enfermedad de Covid-19 mantiene su actividad. Ayer, octubre inició en Ciudad Juárez con cuatro positivos y un fallecido, informó la Secretaría de Salud. Exhortó a la sociedad a seguir con la sana distancia, higiene y cubrebocas, toda vez que esta frontera alcanzó los 34 mil 799 contagiados; de estos, 3 mil 908 son víctimas mortales.

Autoridades médicas solicitaron a la comunidad continuar con la guardia arriba para de ese modo mitigar el embate del SARS-CoV-2, puesto que posee presencia también en la totalidad del territorio estatal, mismo que registró en el reporte –incluyendo a los locales– 110 infectados, dos fallecimientos y 90 recuperados.

Chihuahua, que prevalece en semáforo verde, de riesgo bajo, alcanzó los 78 mil 261 enfermos acumulados (7 mil 968 son víctimas mortales y 67 mil 298 han sanado). Ante lo expuesto, el llamado del Estado es prevalecer con la cautela, debido a que el coronavirus presenta mutaciones que son aún más contagiosas.

Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) hay en la entidad 12 cepas. Entre ellas la nigeriana B.1.525 (Eta), colombiana B.1.621, la peruana C.37 (Lambda) brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon) y mexicana B.1.1.519.

Asimismo, entre las variantes se encuentra la Delta, de India, que es catalogada de peligrosidad, debido a que aunque no resulta necesariamente más mortal, sí es mucho más virulenta, lo cual puede ocasionar que, de confiarse las personas, los hospitales puedan verse superados y haya un retroceso en lo avanzado.

En 25 de 30 sanatorios de la red de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) hay 114 internados, de los cuales 38 se encuentran graves, es decir, sometidos a ventilación mecánica asistida por la afección que si bien ha sido un tanto mitigada por la vacunación, todavía tiene posibilidades de generar otra alza.

En la localidad, el hospital 66 del Seguro Social está al 33 por ciento de su capacidad, mientras que el número 6, también del IMSS, está al 13% y el 35 no dio reporte. A su vez, el General está al 29%, puntualizó la dependencia a través de la plataforma oficial del Sistema de Información de la red IRAG. 

close
search