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Juárez

Inicia Municipio rompimiento con Poliplaza

Notifican al hospital sobre proceso para cancelar contrato

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 09:44

El Diario de Juárez | Instalaciones del hospital local

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El Municipio notificó el pasado lunes al hospital Poliplaza sobre el inicio del proceso de recisión de contrato, por lo que la empresa –cuya razón social es Hospitales de Juárez S.A. de C.V.– tiene cinco días hábiles para contestar. 

La cancelación ocurre luego de que, de acuerdo con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el hospital acumuló en tres meses 200 quejas por el “deficiente” servicio que ofrece a los empleados del Gobierno local.

El proceso, sin embargo, está suspendido debido a que el regidor panista Enrique Torres Valadez se amparó contra este acto jurídico hasta que el Municipio informe a los empleados dónde podrán atenderse en medio de la pandemia de Covid-19. El Juzgado Sexto de Distrito concedió el acto reclamado.

“Aquí el problema que tenemos es que están rescindiendo el contrato y no le están diciendo a nadie a dónde va a ir en caso de que cancelen el servicio médico”, declaró el regidor.

Dijo que el pasado 8 de diciembre, la bancada edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó información al presidente municipal acerca de si es viable la cancelación del contrato con Poliplaza y cuál era la opción para atender a los derechohabientes municipales, y no se les otorgó respuesta. 

Además, en la comparecencia de la directora de Salud, Daphne Santana Fernández, para la elaboración del Presupuesto de Egresos, le preguntó sobre el tema y la funcionaria contestó que no tenía facultades en el asunto.

“Le pedimos información al alcalde, el secretario del Ayuntamiento y ninguno nos informa, y de repente me entero que ya notificaron la recisión, un día antes de que salgo positivo a Covid”, explicó Torres.

Indicó que el martes en la mañana se hizo dos pruebas y en las dos salió positivo a SARS CoV2. 

Aseguró que ese mismo día en la tarde, interpuso el amparo 9442021 en el juzgado Sexto de Distrito por los actos del Municipio relativo a la cancelación del contrato con Poliplaza, y le fue concedida la suspensión provisional.

“Al rescindir el contrato antes mencionado por las autoridades municipales se pone en grave riesgo la garantía del suscrito del derecho a la protección de la salud, ya que se me priva de hacer uso de los servicios de salud mediante prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables, lo cual pone en peligro la vida, el bienestar físico y calidad de vida del quejoso y de los empleados municipales”, dice el amparo. 

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, afirmó que se hizo la notificación a Poliplaza, pero aclaró que no podía proporcionar mayores detalles porque es un tema interno de la administración municipal. 

El apoderado general de Hospitales de Juárez S.A. de C.V., Kevin Guerrero Carrera, afirmó que defenderán el contrato por la vía legal, porque cancelarlo representaría pérdidas económicas para la compañía. 

Entre tanto, el servicio médico a los pacientes municipales se prestará de manera normal, aunque en el caso de Covid-19, sólo cuentan con cinco camas debido a que la administración pasada se negó a invertir en la reconversión del hospital y la atención por esta enfermedad no está en el contrato, explicó.

La administración municipal paga mensualmente entre 15 y 18 millones de pesos a Poliplaza por el servicio médico a sus 25 mil derechohabientes, entre trabajadores, jubilados y sus familiares directos.

De acuerdo con el procedimiento, Poliplaza tiene cinco días naturales para contestar la notificación y luego el Municipio cuenta con tres días para emitir una resolución.

“De tal manera que en términos procesales, el próximo viernes estaremos dejando de prestar el servicio. Desconocemos cuál sea la alternativa del Municipio para prestar el servicio”, aseguró Guerrero.

Expuso que en el documento presentado para iniciar el proceso de cancelación del contrato hablan de muchas quejas, pero “no son cuestiones de fondo, no hay incumplimiento como tal en el contrato”.

Algunos de los puntos que refiere el Municipio son, por ejemplo, que una cama estaba averiada y cambio de fechas de citas para consulta.

“No hay incumplimiento como tal del contrato, el contrato se viene cumpliendo, una cosa es una queja y una cosa es un incumplimiento del contrato”, afirmó Guerrero. “Si se llega a otorgar una cancelación sí tiene una afectación patrimonial el hospital derivado de una inversión, un edificio y la contratación de médicos, la compra de equipo… representaría una pérdida patrimonial, derivado de las inversiones y compromisos con proveedores”.

En el documento donde se notifica el inicio de la recisión del contrato establece “un considerable número de quejas y casos que a continuación fundan y motivan el presente procedimiento, es procedente estimar que Hospitales de Juárez S.A. de C.V. representado en aquel entonces por el médico Enrique Soto Canales, ha incumplido reiteradamente con el contrato JUR/SM/0427/2011 que el 30 de junio de 2011 realizó con el Municipio”.

El secretario del Trabajo del Sindicato Único del Municipio, Héctor Cano Villela, aseguró que está de acuerdo con la recisión del contrato con Poliplaza y que espera que la administración ya tenga un plan para la atención médica de los 25 mil derechohabientes municipales.

“Porque Poliplaza no hizo nada por mejorar, ya tiene años dando mal servicio y tratándonos como de pacientes de segunda clase y no se vale”, declaró.

Agregó que la directora de Salud acudirá con los dirigentes del sindicato para explicar dónde y cómo serán atendidos medicamente.

“No sabemos nada, pero sabemos que están tomando las medidas pertinentes”, anotó Cano. 

Para saber:

La administración municipal paga mensualmente entre 15 y 18 millones de pesos a Poliplaza por el servicio médico a sus 25 mil derechohabientes, entre trabajadores, jubilados y sus familiares directos 

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