PUBLICIDAD

Juárez

Inicia mañana aplicación de segunda dosis Pfizer para rezagados

Autoridades recalcaron que no va a haber primeras vacunas, advierten

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 01 diciembre 2021 | 11:01

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde mañana se aplicarán segundas dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en personas rezagadas que el pasado martes 9 de noviembre quedaron excluidas en la campaña del estadio de béisbol Juárez, entre Reforma y Sanders, debido a la insuficiencia de los antivirales destinados, dio a conocer Bienestar.

Sin mayores detalles sobre las nuevas sedes y horarios, Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional, exhortó a ir a los ciudadanos que requieran la inoculación secundaria de este biológico norteamericano, ya que resulta imperante para la generación de anticuerpos que combaten la infección por el Sars-CoV-2.

Enfatizó que para acceder al refuerzo, será preciso que los interesados porten consigo su comprobante de la aplicación de primera inyección. Además, deben llevar (impreso y pre-llenado) el formato disponible en el sitio web del Gobierno federal llamado “Mi Vacuna” en: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php. 

“Invitamos a las personas que quedaron pendientes de su aplicación de segundas dosis de Pfizer a que estén pendientes de las fechas que se definirán en el transcurso del día (ayer). Es sumamente importante que se registren en la página y hay que acudir con una identificación oficial y el comprobante”, puntualizó.

Dijo que a quienes por alguna razón se les haya extraviado el documento, pueden descargar el certificado de inoculación que se puede solicitar a través de mensaje de WhatsApp al número +52 1 56 1713 0557, donde el servidor de nombre ‘Armando Vacuno’ les enviará, tras facilitar la CURP, el formato capturado.

“Es un requisito indispensable. En el caso de que a alguien se le haya extraviado o no lo encuentre deberá descargar su archivo donde le aparezca la aplicación de la primera dosis. No va a haber primeras dosis, exclusivamente van a ser segundas dosis para los rezagados en esta ciudad”, manifestó Guzmán Argueta.

De acuerdo con lo documentado, en la anterior jornada –que fue en un único día– se cerraron las puertas del citado complejo a cientos de personas que duraron horas en espera en filas kilométricas. 

El delegado Juan Carlos Loera, calculó la cifra en 65 mil y les pidió ir los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de diciembre.

Se duplicaron contagios de Covid en noviembre

En noviembre el promedio diario de casos Covid-19 se duplicó y el de finados se triplicó en Ciudad Juárez en comparación con octubre pasado. Ese mes reportó 410 positivos (13 al día) y 15 muertes (0.5 diarias), sin embargo el mes saliente culminó con 789 infectados (26 cada 24 horas) y 45 decesos (1.5 en igual lapso).

La frontera llegó a los 35 mil 990 contagiados desde marzo del año 2020; de estos, 3 mil 967 han muerto. Tal comportamiento del Sars-CoV-2 se vive en todo este estado y se ha visto reflejado en los 27 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mismos que reportan saturación del 53.8%.

En la frontera el Hospital General tiene 26 espacios en uso; incorporó otras 32 camas. A su vez, el número 6 del Seguro Social (con la Casa de la Asegurada) tiene ocupadas 43 de 48 camas; el 35, también del IMSS, está al 100 por ciento de sus ocho espacios; el 66 no tiene en uso; y el del ISSSTE tiene nueve de 12.

Son 86 los internados por coronavirus en los diversos inmuebles IRAG de este municipio, que el día 29 junto con el resto del estado retrocedió al semáforo epidemiológico amarillo (riesgo moderado). 

Distancia, higiene y uso de cubrebocas fueron las recomendaciones de Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, ya que a nivel estatal se oficializaron ayer 42 contagiados, dos finados y 70 recuperados. Chihuahua alcanzó 85 mil 869 infectados, de estos 8 mil 354 son víctimas mortales y 73 mil 214 sanados.

“Continuemos con medidas preventivas”, solicitó Ávila. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search