Juárez

Inicia limpieza de panteón de la Chaveña

Preparan actividades culturales

A. Castañón / V. Domínguez/
El Diario

jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

Como parte de los preparativos para la conmemoración del Día de Muertos, la Dirección General de Servicios Públicos inició con las labores de limpieza en el panteón municipal “Chaveña”, a través del programa “A Toda Máquina”, informó la dependencia en un comunicado.

Cada 2 de noviembre miles de juarenses acuden a los distintos camposantos, por lo que la dependencia trabaja en brindar las condiciones óptimas para que los ciudadanos puedan visitar y recordar a sus seres queridos, se informó.

Las cuadrillas de trabajadores comenzaron labores el martes en el panteón ubicado en la avenida 5 de febrero, de la colonia Chaveña, para realizar el retiro de basura, maleza y tierra de arrastre, así como neumáticos en desuso que se encontraban en el panteón municipal.

El Departamento Antigrafiti, perteneciente a la Dirección de Limpia, llevó a cabo el borrado de pintas en alrededor de 3 mil metros cuadrados de paredes de los panteones municipales San Rafael, Chaveña y Colinas.

Preparan actividades culturales

En tanto, a casi tres semanas de que inicie una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, espacios culturales alistan ya las actividades para el próximo Día de Muertos.

Concursos para altares, catrinas, eventos artísticos y culturales son parte del repertorio que como cada año se realiza en la ciudad para el próximo 2 de noviembre.

En el Instituto Municipal para la Cultura (Ipacult), se llevará a cabo el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte”, en el que se incluirá el concurso de catrinas y de altares y tumbas para el 2 de noviembre en el corredor del Centro Histórico.

Miguel Ángel Mendoza, director del Ipacult, comentó  que para el concurso de catrinas se abrieron dos categorías. La A para niños de 5 a 12 años y la B para 13 años o más. La caracterización de los participantes deberá ser inspirada en el personaje de José Guadalupe Posada.

Dentro del festival también se realizará el concurso de “Altares y Tumbas” dirigido a instituciones educativas y a la comunidad en general.

El altar deberá ser dedicado a un personaje público mexicano que haya muerto en el pasado o en la actualidad, dijo el titular de la dependencia.

El montaje se realizará en la avenida 16 de Septiembre y calle Ignacio Mariscal desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para ambos concursos se sacarán los tres primeros lugares y se premiará con un monto económico, añadió Mendoza.

La convocatoria ya inició y concluirá el 1 de noviembre a las 6:00 de la tarde. Los interesados pueden acudir a la calle Ignacio Zaragoza, 105 sur (antigua presidencia municipal), o comunicarse al teléfono (656) 4-46-88-82 y al 6-11-54-01.

Altar rarámuri

En el Centro Cultural de las Fronteras (CCF), también se realizará un altar rarámuri por parte de la jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares con base en una investigación que se ha hecho sobre la forma en que los ancestros de la etnia ha montado los altares de acuerdo con su cultura e historia, dijo Alejandro Castillo, subdirector de Formación y Vinculación del CCF.

El altar tendrá aproximadamente cinco metros de largo por cinco de ancho, y para su preparación participaran miembros de la comunidad rarámuri, añadió el subdirector del centro.

Aún no se tiene definida la fecha de la inauguración, pero en la última semana de octubre se dará a conocer la fecha exacta, pero para el 2 de noviembre la muestra estará lista, mencionó Castillo.

Además para el 4 de noviembre se llevará a cabo una visita guiada con enfoque referente al “Día de Muertos” para las escuelas primarias, en la cual también habrá un función en el “cinito”, y un taller de fomento a la lectura. 

En esa misma fecha se realizará una plática por parte de la etnia huichol y mazahua referente a la forma de conmemorar el 2 de noviembre. Las actividades se realizarán de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía, confirmó Castillo.

close
search