PUBLICIDAD

Juárez

Inicia la semana con 14 homicidios

Entre las víctimas se encuentra una mujer privada de la vida a tres cuadras de la vivienda del gobernador Javier Corral Jurado

Staff
El Diario de Juárez

martes, 15 junio 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Catorce personas fueron asesinadas ayer y entre las víctimas se encuentra una mujer privada de la vida a tres cuadras de la vivienda del gobernador Javier Corral Jurado, quien estaba en el domicilio fuertemente custodiado al momento del ataque. 

Cuatro de los crímenes ocurrieron de forma previa a la tensa reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó.

A esos primeros cuatro crímenes les anteceden 17 homicidios dolosos más del pasado fin de semana, el más violento del mes, indicaron las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En “Pueblito Mexicano” el encuentro celebrado ayer por la mañana fue diferente al de otros lunes, al trascender el inicio de la acción persecutoria por parte de la FGE contra un mando de la Policía municipal y sus subalternos por probables prácticas ilegales en el proceso de investigación del delito.

Ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Raúl Ávila Ibarra, destacó el trabajo realizado por el suboficial Aldo Iván S. T., jefe de la Unidad de Inteligencia, quien huyó al tener conocimiento de que existía una orden de arresto en su contra, misma que fue boletinada a nivel nacional a través de la Plataforma México.

“Por parte de la secretaría tuvimos la información a través de los medios de comunicación cuando empieza a trascender esta noticia; oficialmente no tenemos ningún comunicado, ningún documento que exhiba esta situación, ni los nombres de los elementos, tampoco los posibles cargos que le imputen”, aseguró el secretario, que tiene una relación muy cercana con el suboficial Aldo Iván S.T., ahora prófugo. 

“Esta unidad ha presentado resultados muy significativos”, destacó, al tiempo de asegurar que la SSPM va más allá de una Policía municipal tradicional.  

Aunque –dijo– “eso no es ningún pretexto para que los elementos de la SSPM ejerzan el trabajo” (sic). 

Los jefes policiacos declinaron comentar en torno al arranque oficial de los operativos para la detección de armas de fuego al revisar a las personas que ingresan al país por los diferentes puentes internacionales, como anunció anteriormente Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Más muertes violentas en fin de semana

En total 17 personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la ciudad durante el fin de semana, reportó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El viernes fueron cuatro personas asesinadas, el sábado seis y ayer fueron 10 en eventos distintos.

Entre las víctimas se encuentran tres mujeres, la última fue asesinada la noche del domingo en el exterior de una casa de las calles Volcán de Fuego y Parajes de San Isidro, junto con un hombre. 

Lunes fatal

Durante los primeros minutos de este lunes se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en las calles Ricardo Montoya Martínez y Manuel Talamás Camandari de la colonia Carlos Castillo Peraza, reportó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

El primer homicidio ocurrió a las 03:47 horas, en un terreno baldío, donde una persona reportó el hallazgo al servicio de emergencias 911.

La víctima, de 30 a 35 años aproximadamente, presentaba solamente una lesión en la cabeza con abundante sangrado, comentó un coordinador de la Policía. Posteriormente, dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron abandonados en una calle de la colonia El Papalote, junto a cartulinas con mensajes amenazantes, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

El hallazgo de los cuerpos se reportó a las 06:02 horas, por personas que pasaban por las calles Primera y Fernando Montes de Oca, dijo un agente preventivo del Distrito Valle.

La cuarta víctima de homicidio doloso fue hallada en un terreno baldío de la colonia Parajes del Sur.

Policías municipales que realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de un predio extenso al que se llega por la calle Mar de Plata encontraron el cuerpo de una persona entre la basura, a la que se le apreciaban huellas de golpes. 

Los pocos informes que proporcionaron los agentes mencionan que se trata de una persona de aproximadamente 45 años y que tenía la cabeza destrozada a golpes. 

Más tarde, el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y que estaba dentro de un inmueble en desuso de la Chaveña fue localizado por una persona que entró a orinar, comentaron agentes de la Policía Municipal del Distrito Universidad.

El hallazgo del cuerpo, al que no fue posible encontrar huellas de violencia debido al estado de putrefacción, fue realizado en un viejo edificio de la calle Paso del Norte y Alejandro Humboldt, donde en meses pasados han encontrado a otras personas asesinadas y dentro de tambos para la basura. 

Un hombre que acababa de bajar de su motocicleta e intentaba llegar a un domicilio de la colonia Obrera fue atacado a balazos y murió. Policías municipales acudieron hasta la calle Ignacio Mariscal entre Artículo 123 y Emiliano Zapata, donde vecinos reportaron haber escuchado al menos ocho disparos.

Sobre la banqueta, con su casco aún puesto y bajo un árbol, a dos metros de su moto quedó la víctima, de unos 25 años, con varios balazos en distintas partes del cuerpo; los policías buscaban a los tripulantes de un carro gris, quienes escaparon tras la agresión. 

Más tarde, una mujer que viajaba en su carro fue asesinada muy cerca de la casa del gobernador Javier Corral, reportaron policías estatales.

El crimen ocurrió en las calles José Borunda y Brasil, donde la víctima fue alcanzada por las balas que le disparó un grupo de personas que se le emparejó al carro Dodge Neon gris que tripulaba. 

El auto quedó sobre la banqueta y la mujer sin vida dentro del mismo.

Además, dos hombres fueron asesinados a balazos en una barbería de la colonia Papigochi, por la tarde.

El doble homicidio fue reportado en un negocio de las calles Humariza y Lucero,  donde testigos dijeron que dos pistoleros entraron al local y ubicaron a sus víctimas a quienes les dispararon a corta distancia.

En la noche se registraron varios ataques a agentes dejando a dos elementos de la Policía municipal, entre ellos el comandante del distrito Oriente, muertos y dos sicarios abatidos.

 Después de la serie de ataques se blindaron las estaciones de policía ante la posibilidad de más ataques y además de que se pidió a los elementos utilizar los chalecos y estar alertas.

En total fueron 14 personas asesinadas ayer y 65 en el mes de junio, de acuerdo con el conteo oficial de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search