Juárez

Termina la incertidumbre

Inicia la entrega de un millón 700 mil libros de texto

Se corrigieron errores y reformas en los libros de texto gratuito principalmente en el nivel de Preescolar, así como primero y segundo de Primaria

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

David Cruz

La incertidumbre generada por el retraso en la impresión de los libros de texto gratuito fue disipada, al iniciar la entrega de un millón 738 mil 923 de ejemplares a 270 mil 389 alumnas y alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria en la Zona Norte, anunció Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la región.

Precisó que del total de libros que se entregarán a mil 192 escuelas, públicas y privadas, 70 mil 768 corresponden para el nivel de Preescolar, un millón 218 mil 674 para Primaria, 441 mil 65 para Secundaria, mientras que 8 mil 416 son para Telesecundaria de la ciudad.

“Ya están todos los libros de primaria, en Chihuahua están los libros que se van a requerir para secundaria y que se están distribuyendo conforme se están entregando a los directores de las escuelas de nivel preescolar y primaria”, precisó Soto Moreno. 

Agregó que se corrigieron errores y reformas en los libros de texto gratuito principalmente en el nivel de Preescolar, así como primero y segundo de Primaria, de acuerdo al nuevo Modelo Educativo.

“Básicamente tiene que ver con hacer mayor énfasis en derechos humanos, respeto a las leyes, educación cívica y ética. Y desaparecen algunas situaciones que hacían más compleja la administración educativa, ahora ya no se van a desglosar las calificaciones por aspectos socioemocionales, clubes y académicos”, explicó

Aseguró que para el día 30 de agosto del presente año las y los alumnos de todas las escuelas de la localidad ya tendrán consigo los libros de texto correspondientes a este ciclo escolar y recordó que el próximo 26, según el calendario escolar, los estudiantes del nivel básico regresan a clases.

El almacén de libros de los Servicios Educativos del Estado se encuentra ubicado en la avenida  Internacional número 204 de la colonia Nuevo Zaragoza.

Cuestionada respecto a la inconformidad surgida entre los sustentantes por los resultados de la evaluación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Soto Moreno dijo que esperan que de un momento a otro quede resuelto.

“Nosotros esperamos que todo quede aclarado pronto y entremos al ciclo escolar 2019-2020 con las 520 plazas ya definidas porque podría ser complicado iniciar con el faltante de maestros. Estamos hablando que son docentes que se requieren principalmente en primaria y de planteles ubicados al suroriente de la ciudad”, agregó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search