Termina la incertidumbre

Inicia la entrega de un millón 700 mil libros de texto

Se corrigieron errores y reformas en los libros de texto gratuito principalmente en el nivel de Preescolar, así como primero y segundo de Primaria

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00
David Cruz |

La incertidumbre generada por el retraso en la impresión de los libros de texto gratuito fue disipada, al iniciar la entrega de un millón 738 mil 923 de ejemplares a 270 mil 389 alumnas y alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria en la Zona Norte, anunció Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la región.

Precisó que del total de libros que se entregarán a mil 192 escuelas, públicas y privadas, 70 mil 768 corresponden para el nivel de Preescolar, un millón 218 mil 674 para Primaria, 441 mil 65 para Secundaria, mientras que 8 mil 416 son para Telesecundaria de la ciudad.

“Ya están todos los libros de primaria, en Chihuahua están los libros que se van a requerir para secundaria y que se están distribuyendo conforme se están entregando a los directores de las escuelas de nivel preescolar y primaria”, precisó Soto Moreno. 

Agregó que se corrigieron errores y reformas en los libros de texto gratuito principalmente en el nivel de Preescolar, así como primero y segundo de Primaria, de acuerdo al nuevo Modelo Educativo.

“Básicamente tiene que ver con hacer mayor énfasis en derechos humanos, respeto a las leyes, educación cívica y ética. Y desaparecen algunas situaciones que hacían más compleja la administración educativa, ahora ya no se van a desglosar las calificaciones por aspectos socioemocionales, clubes y académicos”, explicó

Aseguró que para el día 30 de agosto del presente año las y los alumnos de todas las escuelas de la localidad ya tendrán consigo los libros de texto correspondientes a este ciclo escolar y recordó que el próximo 26, según el calendario escolar, los estudiantes del nivel básico regresan a clases.

El almacén de libros de los Servicios Educativos del Estado se encuentra ubicado en la avenida  Internacional número 204 de la colonia Nuevo Zaragoza.

Cuestionada respecto a la inconformidad surgida entre los sustentantes por los resultados de la evaluación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Soto Moreno dijo que esperan que de un momento a otro quede resuelto.

“Nosotros esperamos que todo quede aclarado pronto y entremos al ciclo escolar 2019-2020 con las 520 plazas ya definidas porque podría ser complicado iniciar con el faltante de maestros. Estamos hablando que son docentes que se requieren principalmente en primaria y de planteles ubicados al suroriente de la ciudad”, agregó.


[email protected]