Juárez

Inicia Juárez su cuarentena

Educación reanudará hasta el 22 de abril

El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 21 marzo 2020 | 09:18

Ciudad Juárez.- Con un ausentismo mayor al 80 por ciento, ayer fue el último día de clases para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que tendrán un período adelantado de vacaciones de Semana Santa de 30 días.

Esta suspensión de actividades se suma a la de negocios, iglesias, juzgados, cadenas de cines, bares y centros nocturnos, gimnasios, museos y espectáculos públicos, a fin de hacer frente a la contingencia del Covid-19.

En universidades politécnicas y tecnológicas también se aplicó la medida de anticipar el descanso como aislamiento preventivo, en tanto que la UACJ ofrecerá clases virtuales hasta el 3 de abril, mientras que la UACH y los Colegios de Bachilleres ya no tuvieron actividades docentes desde el pasado viernes.

La Subsecretaría de Educación y Deporte informó que esta semana concluyó sin incidentes en los planteles, en los que se instalaron desde el pasado martes filtros para prevenir contagios por el coronavirus.

Las labores docentes concluyeron en 5 mil 847 escuelas del nivel básico en toda la entidad.

En Ciudad Juárez son más de 289 mil niños estudiando la educación básica, en mil 177 escuelas.

La Secretaría de Educación y Deporte informó que con esta medida dejarán de asistir a clases ordinarias 734 mil 845 estudiantes –363 mil 638 mujeres y 371 mil 207 hombres–, de los cuales 125 mil 524 son de educación de preescolar, 419 mil 485 de primaria y 189 mil 836 de secundaria, quienes deberán retornar a las aulas el miércoles 22 de abril.

Además, con el propósito de minimizar el impacto en los objetivos de aprendizaje, cada docente elaboró un plan de trabajo que contempla dos semanas de actividades claras, cortas y específicas, que los estudiantes podrán realizar desde casa, agregó.

Añadió que en éstas se privilegia la lectura diaria, la conversación, el uso de operaciones básicas, el cálculo mental, la transmisión oral de anécdotas, juegos de mesa, recursos didácticos digitales, recorridos virtuales a museos, rutinas que favorecen el desarrollo de hábitos, además de actividades físicas, socioemocionales y artísticas.

La dependencia dio a conocer que el personal del sector educativo reanudará labores hasta el 22 de abril debido a que el lunes 20 habrá sesión del Consejo Técnico Escolar Extraordinario, donde se dará seguimiento a las medidas de protección e higiene aplicables en los centros escolares durante el resto de la contingencia por el Covid-19.

Por indicaciones de la Secretaría de Salud, la directora o director encargado de coordinar la Comisión de Salud de cada centro educativo organizará anticipadamente una jornada intensiva de limpieza de las escuelas, que se realizará el martes 21 de abril.

Una vez concluido el aislamiento voluntario y la limpieza de los planteles, se reiniciará la aplicación de los filtros de corresponsabilidad en los centros educativos, para el reinicio de clases al día siguiente.