PUBLICIDAD

Juárez

Inicia hoy el otoño

Prevén se disparen las alergias; piden protegerse ante cambios de clima

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 22 septiembre 2020 | 09:22

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con la llegada del equinoccio, en el que los rayos solares comienzan a pegar de manera perpendicular sobre el ecuador terrestre produciendo que la noche y el día tengan la misma duración, inicia hoy el otoño, indicó Felipe Vázquez Gálvez, coordinador de climatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La entrada astronómica del equinoccio de otoño –refirió– será de manera formal a las 07:30 horas, siendo el inicio de una temporada más fresca, que representa el final de las temperaturas cálidas de meses atrás.

“En los equinoccios las horas del día son aproximadamente iguales: 12 de luz y 12 de oscuridad, y esto cambia radicalmente todo, vemos la caída de las hojas y también tenemos cambios en la temperatura, tenemos un refrescamiento, un rango de temperatura muy agradable porque tampoco está muy frío”, manifestó.

Destacó que en esta etapa habrá turbulencia atmosférica pero conforme vayan avanzando los días, éstos se irán haciendo cada vez más cortos hasta llegar el invierno: “Terminamos este período que fue muy largo, de calor, y empezamos ya a refrescarnos”, dijo Vázquez Gálvez sobre el otoño que recién comienza. 

No obstante, precisó que se tuvo una temporada de lluvias que dejó qué desear, por lo que se espera que esta temporada también se presente algo seca, un tanto similar a la del año pasado donde hubo un déficit.

“Tuvimos una muy ‘magra’ temporada de lluvias y tuvimos mucha actividad inusual ciclónica en el Atlántico y es probable que nos mantengamos con un otoño seco. En esas circunstancias estamos”, señaló.

Destacó que –si bien se tendrá un clima un tanto seco– la población también deberá estar pendiente de que no se disparen las alergias, ya que existen cambios o inestabilidad de los polvos y la vegetación, que a la gente que es sensible le puede generar algún efecto, que puede desencadenar en algunos casos en asma. 

“A la gente que es sensible le puede generar algunas reacciones, sobre todo del tipo de asma, pero en esta ocasión va a ser probablemente un poquito más de precaución porque estuvimos muy secos, no tuvimos tantos hongos pero tuvimos más polvo y pues ahí se van a afectar unos más que otros”, indicó el especialista de la UACJ, quien trabaja proyectos de investigación que se enfocan en la calidad de vida.

Para apuntar

La entrada astronómica del equinoccio será de manera formal a las 07:30 horas; la noche y el día tendrán la misma duración

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search