Juárez
Paso a desnivel

Inicia Estado obra con un mes de retraso

Tiene como fecha prevista de entrega hasta agosto del presente año

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con casi un mes de retraso iniciará la construcción del paso a desnivel que Gobierno del Estado realizará en el cruce de avenida De las Torres y Ramón Rayón, el cual tiene como fecha prevista de entrega hasta agosto del presente año, según las proyecciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

A través de un comunicado, el Fideicomiso dio a conocer que este sábado 20 de febrero darán inicio los trabajos de construcción de dicho paso a desnivel, asegurando que el plazo de ejecución será de 180 días naturales y la inversión corresponderá a 53.2 millones de pesos.

“Este paso a desnivel será como los otros cinco que tenemos en ejecución y que conforman el Corredor Multimodal. Hay que recordar que estamos ejecutando los ubicados en: Palacio de Mitla, Santiago Troncoso, Sorgo, Ejército Nacional y Aldabas”, detalló Madero Villanueva.

La compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK, serán las encargadas de realizar el paso a desnivel; ambas compañías son originarias de la ciudad de Chihuahua, a quienes se les aprobó un importe de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido, según se muestra en el contrato FPFC/CO/041/2020.

De acuerdo con el documento consultado a través de la página de Transparencia de Gobierno del Estado, la obra debió iniciar el pasado 22 de enero del 2021, para ser concluida el 20 de julio del presente año.

Sin embargo, en el inciso “b” de la cláusula tercera, “en caso de que en el desarrollo de los trabajos se llegaran a presentar algunas circunstancias por las cuales el Fideicomiso haga necesario modificar el programa, o que el ejecutor se viere obligado a solicitar alguna variación por causas no imputables a él, debidamente justificadas, el Fideicomiso, establecerá las reformas que estime pertinentes” (sic).

Aunque los detalles de los contratos, anexos y demás documentos relacionados con la obra no muestran una razón justificable por el retraso en el arranque de la misma. Mientras que, en las proyecciones del director del Fideicomiso, se contempla que la infraestructura pueda ser entregada a principios de agosto del 2021, por lo que se confirmaría el incumplimiento de los plazos estipulados en los convenios.

Según el contrato, a los contratistas se les habría entregado la cantidad de 18 millones 10 mil 101 pesos, sin IVA incluido por concepto de anticipo. El inicio de la obra vendría a afectar aún más la movilidad de la avenida De las Torres por los próximos seis meses.

Madero Villanueva indicó que, además, se espera que la siguiente semana se pueda someter y al mismo tiempo obtener autorización del Comité Técnico del Fideicomiso para la construcción de otro paso a desnivel en el cruce de la avenida Valle del Sol y Francisco Villarreal Torres, con un costo de 31 millones de pesos.

“Con eso estaríamos haciendo once pasos a desnivel a lo largo del Corredor Multimodal, sumando los ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx