Juárez

Inicia enero con más violencia

Primera semana del año supera en asesinatos a los ocurridos en el mismo período del año pasado

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

sábado, 08 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— El 2022 tuvo un inicio violento en Ciudad Juárez, donde durante la primera semana se registraron cuatro homicidios dolosos más en comparación con los mismos días del 2021, según las cifras de la Fiscalía estatal de la Zona Norte y el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que hay una disminución en la cifra de homicidios en el país, tras ser cuestionado sobre la ola de violencia horas después de los hechos ocurridos en Zacatecas, donde 10 cuerpos fueron abandonados en el interior de una camioneta.

De acuerdo con la estadística oficial, los días más violentos de la semana fueron el miércoles 5 y jueves 6, cuando se registraron ocho y cinco homidios, respectivamente; en las mismas fechas del año pasado, se habían registrado uno y dos homicidios. 

Jaime García, investigador del Observatorio Ciudadano, consideró la situación preocupante ante el hecho de que enero podría terminar con una cifra mayor a diciembre, como se observa la tendencia.

Los números oficiales en 2020 indican que se cometieron mil 642 homicidios dolosos, mientras que 2021 cerró con mil 415.

Ante esto el investigador consideró que, si bien la cifra fue menor, la cantidad no es alentadora, más aún si se toma en cuenta que en septiembre hubo una disminución en la cifra de homicidios, pero a partir de ahí la tendencia fue a la alza durante los siguientes tres meses del año.

“Si no se hace nada ya, enero terminará con más víctimas que diciembre, cuando ocurrieron más de 30 homicidios”, mencionó.

Dijo que, de acuerdo con la manera en que se han registrado los crímenes en las últimas semanas, preocupa no sólo la cantidad sino también las formas en que se han registrado casos de tortura y mutilaciones. 

Añadió que, aunque el homicidio se haya cometido con arma de fuego, los agresores actúan con más saña, pues se han dado a conocer al menos tres casos en los que, además de quitarle la vida a su objetivo, matan a los perros que se encuentran en la vivienda, lo que podría también ser un mensaje.

Uno de los ejemplos más claros de la saña de los agresores y que causó impacto en la comunidad, es el homicidio de un niño de tres años de edad ocurrido el pasado 30 de diciembre, destacó.

La cifra al alza también podría tener una lectura de que se está trabajando para atacar el narcomenudeo, pero si no es así, es que algo se dejó de hacer y la estrategia no ha funcionado, consideró.

El hecho de que en septiembre ocurriera una disminución y posteriormente se marcara la tendencia al alza, podría estar relacionado con el cambio de Gobierno tanto estatal como municipal, en los que posiblemente se movieron algunas piezas claves que empezaban a dar resultados, refirió.

La Fiscalía General del Estado, a través de su vocera, Sahira Castro, indicó que en la entidad se cometieron dos mil 476 homicidios durante el 2021; dos mil 171 víctimas fueron hombres, 303 son mujeres y en dos casos no se determinó el sexo.

La información proporcionada por el Gobierno federal señala que el último día del 2021 ocurrieron 80 homicidios a nivel nacional y los estados con mayor número de víctimas fueron Puebla, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Chihuahua. 

close
search