Juárez

Inicia el año con 83 contagios más

En Ciudad Juárez se contabilizan 26 mil 152 casos de Covid-19, así como 2 mil 418 muertes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 03 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 83 contagios más, así como otras siete muertes por Covid-19, Juárez recibió el 2021; acumula 26 mil 152 casos con 2 mil 418 muertes, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

Recordó que a nivel mundial el virus ha tenido mutaciones e indicó que ante la posibilidad de que la nueva cepa británica de coronavirus arribe a este municipio será preciso mantenernos muy atentos.

“Viene precisamente de Inglaterra… No se ha visto que tenga una letalidad más grande, pero el solo hecho de que sea más contagiosa sí la hace peligrosa”, dijo el servidor público de Salud estatal.

Aunque de momento no se ha corroborado en la localidad esta variación anunciada el pasado mes, podría pronto llegar, ya que en los Estados Unidos se ha confirmado su presencia.

Debido a que esta urbe es frontera con el país norteamericano, no se descarta que, ante la dinámica, arriben personas que hayan contraído la variación de aquel padecimiento, denominado pandémico.

“¿Qué esperamos del acontecimiento? Uno, que los ciudadanos hayamos aprendido las medidas. Dos, que haya inmunidad cruzada, y tres, que la vacuna sea útil para esta nueva cepa”, puntualizó.

En tanto, el galeno dijo que, a nivel Chihuahua, hubo al último corte 246 nuevas incidencias, además, 31 muertes y 684 sanados. Con ello, son ya 46 mil 298 (4 mil 296 finados y 28 mil 847 dados de alta).

Afirmó que sólo así, acatándose las recomendaciones, se ralentizará la dispersión de SARS-CoV-2, que se encuentra en su fase tres: epidémica, que implica la posibilidad de llenar pronto sanatorios. 

La entidad prevalece en semáforo en naranja (riesgo alto) ante el padecimiento, que mantiene a 293 hospitalizados en Chihuahua; 48 bajo respiración mecánica asistida, puntualizó el médico cirujano. 

Si bien, señaló, existe espacio todavía, sería un error pensar que no podría cambiar esto pronto porque todavía se esperan los repuntes derivados de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en breve. 

El reporte del comportamiento viral ofrecido ayer fue el primero del año, debido a que en el pasado 1 de enero éste no se compartió por la dependencia a causa del día de asueto por las celebraciones.

Fallecen nueve en la ciudad de Chihuahua

Arturo Zorrilla Valenzuela también informó sobre las cifras de contagio en la capital del estado, donde se incrementaron 84 casos, pasando de 10 mil 721 el pasado 31 de diciembre de 2020 a 10 mil 805 en el segundo día de 2021. El director médico de la Secretaría de Salud agregó que el número de decesos en la capital subió en nueve defunciones al pasar de 899 víctimas a 908.

avargas@redaccion.diario.com.mx