PUBLICIDAD

Juárez

Inicia capacitación de funcionarios para mesas de consulta popular

Ha aceptado su nombramiento sólo 17% de ciudadanos seleccionados por el INE

El Diario de Juárez

viernes, 02 julio 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la capacitación de mil 551 funcionarios que operarán las casillas durante la consulta popular de juicio a expresidentes, de un total de 8 mil 755 que se requieren.

Esto significa que, a un mes de la jornada que se celebrará el 1 de agosto en todo el país, sólo ha aceptado su nombramiento el 17 por ciento de los ciudadanos que fueron seleccionados por el INE, indicó el vocero del organismo en el estado, Ever Haro.

Hay mil 551 personas con nombramiento y, entre ellas, mil 387 serán capacitadas para ser parte del funcionariado de las mesas receptoras, explicó. 

Añadió que de una u otra manera la meta es que haya tres propietarios y dos suplentes en las mesas receptoras. Las capacitaciones iniciaron el 25 de junio y el plazo para terminar es el 31 de julio, dijo.

Estos funcionarios atenderán las mesas en la que los mexicanos responderán sí o no respecto de la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En el estado serán instaladas un total de mil 425 mesas en toda la entidad y en lo particular 155 mesas en el Distrito 01, 131 en el 02, 160 en el 03 y 189 en el 04.

En total se requieren 5 mil 253 funcionarios propietarios y 3 mil 502 suplentes.

Son 293 instructores asistentes electorales quienes, cumpliendo el mismo protocolo de sanidad del proceso electoral, visitarán a las y los ciudadanos que serán “asignados” a las funciones de presidente, secretario, escrutador y suplentes, agregó.

El trabajo que harán los funcionarios de casilla será honorario, y en esta ocasión volverá a entregarse un apoyo para alimentación. La recepción de las opiniones será de las 8:00 a las 18:00 horas.

Originalmente, en septiembre del año pasado, surgió el origen del ejercicio y entonces la pregunta fue, precisamente, consultar a la ciudadanía sobre un probable juicio a expresidentes bajo la pregunta “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la redacción y quedó la pregunta que aparecerá en la boleta. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search