Juárez

Inicia campaña binacional de salud cardiovascular

Se instalarán 21 módulos de medición de presión arterial distribuidos en esta frontera

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Autoridades de salud de México y Estados Unidos arrancaron la V Campaña “Ama tu Corazón” para realizar entre la población fronteriza mediciones de presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Las revisiones se llevarán a cabo de forma simultánea en Juárez y El Paso durante los días 10 al 14 de febrero y posteriormente del 17 al 21 de febrero, dio a conocer Martha Sánchez Escalante, coordinadora de la oficina de enlace en Chihuahua.

En esta actividad preventiva participan la Comisión de Salud Fronteriza, México-Estados Unidos, en coordinación con los sistemas de salud del Estado, el Gobierno municipal, además de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dijo que en esta jornada se instalarán 21 módulos de medición de presión arterial distribuidos en la frontera norte: 8 en esta Jurisdicción, 3 en la de Casas Grandes, uno en Ojinaga, uno más en Pensiones Civiles del Estado, otro por la Dirección de Salud Municipal, uno del Issste, 2 en los centros comunitarios, mientras que la UACJ colocará uno en cada uno de sus institutos.

“Las mediciones de presión arterial se ofrecen de manera gratuita y aportarán información sobre los factores o comportamientos de riesgo que son propicios para las enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas degenerativas”, abundó.

La especialista exhortó a la comunidad en general a revisar sus cifras, ya que la presión arterial por arriba de 120/80 puede ser considerada hipertensión arterial, una enfermedad que debe ser diagnosticada por el medicamento para ser tratada correctamente. 

Principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y se requiere establecer análisis específicos para evitar fallecimientos, indicó la encargada del programa preventivo.

Los indicadores obtenidos anteriormente revelaron que el 42 por ciento de las personas que acudieron a tomarse la presión a los módulos salió con presión alterada, reveló Sánchez Escalante.

“Fueron más hombres que mujeres a tomarse la presión y en el caso de los hombres el 59 por ciento tenía alterada la presión y en las mujeres el 49 por ciento traía alterada la presión”, agregó.

Expuso que entre más edad de la persona aumenta la probabilidad de enfermar, que están relacionados con otros problemas de salud, como obesidad, colesterol alto, diabetes y tienen complicaciones con más frecuencia. 

La primera causa prevenible de las enfermedades coronarias es la hipertensión arterial, por lo que los ciudadanos deben medir sus cifras y buscar tratamiento.

Lo ideal es cambiar el estilo de vida y reducir el consumo de grasas o sal, hacer ejercicio, evitar fumar y las bebidas alcohólicas, dijo la especialista. 

Estimó que durante el 2017 en México se registraron 141 mil 619 muertes por enfermedades cardiovasculares. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx