Juárez

Inicia Amparotón por ‘niños fantasma’

Familias de ‘borrados’ podrán promover juicios de manera gratuita

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Red de Estancias Infantiles de esta ciudad indicó que un promedio de seis niños por estancia fue eliminado del padrón y acusado de ser “niño fantasma”, ya que los servidores de la nación, al momento de ir a censar a las madres de familia, lo hicieron en horarios en que ellas se encontraban laborando. Por esa razón, alistan en esta ciudad y en todo el país el Amparotón con el cual, con base en las listas que tienen de los menores que fueron eliminados, los buscarán para que promuevan de manera gratuita un juicio de amparo. 

“El superdelegado había declarado anteriormente que en el estado había 2 mil 500 ‘niños fantasma’ por lo menos, él lo declaró en distintos medios de comunicación, pero las matemáticas son bien frías, si en el 2018 tenías un presupuesto de 4 mil millones de pesos y en el 2019 dices ‘yo no necesito un presupuesto de 4 mil millones de pesos para esto, necesito un presupuesto de 2 mil nada más’, pues lógicamente tienes que depurar a la mitad, entonces lo hacen amparados en un padrón patito que levantan”, mencionó el abogado Carlos Vargas, quien realiza el Amparotón.

Dijo además que los supuestos servidores de la nación que levantaron el nuevo padrón de los niños en las estancias son en realidad militantes del partido político al que pertenece el presidente.

“Iban y visitaban a las madres de familia en la mañana a la hora que se encontraban trabajando y lógicamente que no las iban a encontrar, o llenaban mal las formas y bueno, dejaron infinidad de niños, de personitas fuera de ese padrón”, destacó el abogado.

Dijo que lo más importante de esta situación es que las mismas reglas de 2019 indican que cualquier niño o niña que estuviera en el padrón de 2018 es automáticamente beneficiario del apoyo.

“O sea que no necesitaban ese padrón, entonces es precisamente por eso que en conjunto con las estancias infantiles tanto de aquí de Juárez como de todo el resto del país nos decidimos a lanzar este amparotón, para buscar a todas esas personitas que se quedaron sin apoyo, a todas las mamás y todos los papás que siendo beneficiarios de este apoyo anteriormente, en la actualidad no lo estén recibiendo”, mencionó.

Dijo que para esto, las directoras de las estancias tienen conocimiento y la comunicación directa con las madres de los niños que asistían a los servicios de cuidado infantil y que fueron dejados fuera del padrón,  por lo que pueden contactarlas y las buscarán y ahí mismo les ayudarán a levantar el juicio de amparo, posteriormente se pondrán en contacto con él para presentar todos los trámites.

Isabel López, presidenta de la Red de Estancias, dijo que son aproximadamente seis niños por estancia los que quedaron fuera, tomando en cuenta que en el estado se ampararon 176 estancias, se estima una cantidad total de 800 niños.

Vargas dijo que el lunes inició el Amparotón y el martes tres estancias entregaron ya los documentos que recabaron, por lo que ya se interpusieron 48, “de una sola estancia dejaron 18 niños sin el servicio”.

“Y esos niños que no han censado, las mamás van a Bienestar y les dicen, ahorita ya no estamos levantando censo, espérate al año que entra”, comentó. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search