Juárez

‘Inhumano’, Gobierno de Biden ante migración

Informe destaca los peligros a los que se enfrentan cientos de personas al intentar cruzar la frontera por Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Evan Vucci / Associated Press | El mandatario estadounidense ayer, en el Salón Este de la Casa Blanca

Ciudad Juárez— “Desordenado e inhumano: el Gobierno de Biden sigue expulsando a los solicitantes de asilo al peligro mientras las comunidades fronterizas de Estados Unidos están listas para acogerlos”, denunciaron ayer las organizaciones Hope Border Institute o Instituto Fronterizo Esperanza (Hope) y Human Rights First, al destacar los secuestros y peligros a los que se enfrentan los migrantes al ser enviados a Ciudad Juárez. 

Los activistas estadounidenses pidieron al Gobierno de Joe Biden poner fin inmediatamente a la política de expulsión del Título 42, detener todas las expulsiones a México y a los países de persecución, restablecer el acceso al asilo, y el cumplimiento de la ley de refugiados de Estados Unidos para todas las familias, adultos y niños que buscan protección en los puertos de entrada y entre éstos.

“Una solicitante de asilo centroamericana y su hijo de seis años no tenían dónde dormir cuando el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) los expulsó a Ciudad Juárez, en abril de 2021. Un hombre que esperaba cerca del puerto de entrada y que les ofreció llevarlos a un lugar donde pasar la noche, en lugar de eso los encerró durante dos semanas e intentó violar a la mujer. La familia lleva semanas escondida en un albergue para migrantes de la ciudad, después de conseguir escapar por la ventana del baño de la casa en la que estaban retenidos con otras mujeres secuestradas”, relata el informe “Desordenado e Inhumano”,

El dictamen, basado en más de 70 entrevistas en persona con familias y adultos solicitantes de asilo en Ciudad Juárez, realizadas a finales de junio de 2021 por Human Rights First, así como con funcionarios del Gobierno local, estatal y federal de México, proveedores de refugios y servicios humanitarios en Estados Unidos y México, y la Oficina de Nuevos Americanos del Condado de El Paso, también relata el caso ocurrido en junio de 2021, cuando el DHS expulsó a una mujer salvadoreña y a sus dos hijos inmediatamente después de que escaparan de unos secuestradores que los habían retenido por la fuerza durante 10 días, extorsionando a sus hijos. Y aunque pudieron salir, les dispararon mientras huían. 

“Los agentes de inmigración estadounidenses se burlaron de la mujer mientras les rogaba que no devolvieran a la familia a Ciudad Juárez, pocas horas después de que cruzaran la frontera para pedir protección en Estados Unidos”, dice el informe.

Varios mexicanos solicitantes de asilo indicaron que huían del país tras los brutales asesinatos de sus parientes. Una abuela de Michoacán que salió con los miembros supervivientes de su familia se escondió en su casa indefensa mientras hombres enmascarados secuestraban a su marido y a su hijo adulto, quienes fueron encontrados al día siguiente asesinados a tiros. Los que huyeron con ella dijeron que siguen recibiendo amenazas de muerte, pero ella y sus acompañantes tiene bloqueado el acceso a la protección de asilo en Estados Unidos debido al Título 42, lamentaron los activistas estadounidenses.

Continúa con política de Trump

“A finales de junio de 2021, durante una visita a El Paso, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que la administración Biden está ‘comprometida a garantizar que nuestro sistema de inmigración sea ordenado y humano’.  Pero el uso continuado por parte de la administración Biden de la política del presidente Trump de bloquear a las personas que solicitan asilo en los puertos de entrada de Estados Unidos y expulsar a los que cruzan la frontera no es ni ordenado ni humano… en la región de El Paso-Ciudad Juárez la política de expulsión sigue bloqueando el acceso al sistema de asilo de Estados Unidos a los solicitantes de asilo procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Venezuela y otros países”, indica el informe.

La política de expulsión está provocando desorden, confusión y trauma, y está empujando a los migrantes y solicitantes de asilo a emprender peligrosos y repetidos viajes para cruzar la frontera en un esfuerzo por alcanzar la seguridad, agrega.

Sin embargo, incluso cuando Estados Unidos está “más cerca que nunca de declarar su independencia de Covid-19”, como señaló el presidente Biden a principios de julio de 2021, su administración está considerando seguir utilizando la política de expulsión para bloquear y expulsar a los solicitantes de asilo adultos solos durante meses más, denunciaron las organizaciones. 

Bajo el Título 42

Por ello, recomendaron a la administración de Biden acabar con el Título 42, evitar la detención innecesaria y perjudicial de los solicitantes de asilo y utilizar un proceso de acogida humano en el que los adultos y las familias que buscan refugio en Estados Unidos sean remitidos y transportados rápidamente a un lugar de acogida gestionado por un refugio comunitario, una organización de asistencia a los refugiados u otra organización humanitaria, y enviados a un servicio de asistencia comunitaria cuando sea necesario.

También pidieron dar instrucciones a los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para que pongan fin a los malos tratos a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes bajo su custodia, y dirigir a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS que investigue los abusos; coordinar y proporcionar apoyo logístico a los proveedores de servicios comunitarios críticos que ofrecen refugio, servicios legales y ayuda humanitaria para garantizar que los solicitantes de asilo sean tratados con humanidad y puedan de forma rápida y segura a los lugares de destino en Estados Unidos donde puedan continuar el proceso de asilo.

Además de proporcionar reparación a las familias, los adultos y los niños perjudicados por la política de expulsión del Título 42, incluso mediante la prestación de asesoramiento jurídico y apoyo psicosocial financiados por el Gobierno, entre otras formas de reparación.

close
search