Juárez

Inhuman 25 cuerpos no reclamados

Los restos fueron sepultados en la fosa común del panteón municipal San Rafael

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de meses de haber permanecido en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser reclamados o identificados por sus familiares, los cadáveres de 25 hombres fueron inhumados durante el fin de semana en la fosa común de Ciudad Juárez.

Según datos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, 14 de ellos fallecieron por causas naturales o fallas orgánicas y los 11 restantes por hechos dolosos en diversas modalidades, informó su vocera, Jocelyn Guzmán. 

Se trató de la tercera inhumación realizada durante el año 2020, en el que suman 222 cuerpos inhumados en la fosa común del panteón municipal San Rafael de esta frontera.

Después de 261 cuerpos inhumados en 2019, el 14 de febrero de este año fueron enterrados en fosas individuales 47 cuerpos por los peritos del Estado y personal municipal, mientras que del 23 al 25 de mayo fueron inhumados 150 cadáveres más, entre ellos seis cabezas que habían sido encontradas en las calles de la frontera en años pasados. 

Integrantes del área de medicina forense prepararon la documentación y espacios en coordinación con las autoridades ministeriales y municipales para dar destino final a los 25 cuerpos en el panteón de San Rafael como parte de los convenios de colaboración, informó Guzmán. 

A cada cadáver se le practican exámenes técnicos y científicos que permitan la posible identificación futura del individuo, como son perfil genético, ficha dactilar, fotografías de cuerpo y de las prendas que vestía al ser hallado, así como los análisis dentales y el informe médico de la necropsia que se le realizó.

“A éstas personas se les practicó la necropsia de ley y los estudios o análisis que nos permiten establecer las causas de su defunción y lesiones, sin embargo, no han sido reclamados por sus seres queridos”, informaron autoridades de FGE.

De 2008 a la fecha han sido enterrados un total de 2 mil 227 cuerpos no identificados o no reclamados, de manera individual en el área de la Fosa Común, según datos de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de Chihuahua.

Debido a que la Fosa Común del panteón municipal ya fue ampliada y aun así está a punto de llenarse, la Fiscalía de Chihuahua construirá un Centro de Inhumación Forense en el desierto fronterizo.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx