Juárez

Ingresan en abril más recursos al Estado

Las arcas públicas recibieron el mes pasado 6 mil 422.3 mdp, 256.6 millones más que en marzo

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque sin alcanzar lo recaudado en enero, los ingresos del Estado registraron en abril un aumento con respecto a marzo, que fue el mes de menor entrada de recursos en lo que va del año.

De acuerdo con el más reciente reporte mensual del Movimiento de Ingresos y Egresos, difundido ayer por el Gobierno del Estado, las arcas públicas recibieron en el mes pasado 6 mil 422.3 millones de pesos, 256.6 millones más que marzo pasado, pero aún mil 408.3 menos que en enero, cuando los ingresos fueron de siete mil 830 millones de pesos.

Una revisión por conceptos muestra además que cinco de los nueve renglones que componen esta suma de recursos sufrieron caídas en abril con respecto al mes anterior, como ocurrió con los “Derechos” –cobros por servicios de dependencias–, que en ese mes se redujeron a la mitad, al pasar de 512.8 millones de pesos a 250 millones, o los “Aprovechamientos”, que de 620.6 millones bajaron a 22.2 millones en el mismo mes.

Dentro de los cuatro tipos de ingresos que sí registraron aumento en abril con respecto a marzo destaca un 63 por ciento más de “Participaciones” –recursos enviados a través de la Ley de Coordinación Fiscal–, que pasaron de mil 913.5 millones a 3 mil 125 millones de pesos. De éstas, la que más alza tuvo fue la reportada a través del Fondo General de Participaciones, que subió de mil 453.4 millones de pesos a 2 mil 148.4 millones. 

La caída en los ingresos en marzo frente a los recaudados en enero fue de 21 por ciento, mientras que la de abril ante el mismo mes de inicio de año es de 18 por ciento.

“Los ingresos propios del estado, más la poca inversión y cero presupuesto federal, tienen paralizadas las finanzas del estado”, dijo en días pasado el diputado local priista Omar Bazán con respecto a la disminución de lo percibido en marzo.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx