Juárez
Tras modificación de política de Biden

Ingresan a EU por Juárez 4 mil 715 migrantes

La tarde del martes terminó formalmente la política de asilo ‘Quédate en México’

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez / Agentes de CBP reciben a los viajeros

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Llenos de felicidad y agradecidos con el gobierno de Joe Biden por permitirles ingresar a Estados Unidos después de esperar hasta dos años en Ciudad Juárez, 4 mil 715 migrantes han cruzado la frontera a través del Puente Internacional Paso del Norte, bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), 73 de ellos ayer.

La tarde del martes Estados Unidos terminó formalmente la política de asilo “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los MPP, instituida por el expresidente Donald Trump en enero de 2019, ante la creciente llegada de inmigrantes indocumentados a través de las fronteras con México. 

De acuerdo con el último informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), el gobierno de Trump retornó a más de 71 mil migrantes a México, 22 mil 967 con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso, lo que significa que fueron devueltos a Ciudad Juárez, la frontera que más extranjeros recibió de Estados Unidos del 21 de marzo de 2019 al 21 de enero de 2021, tiempo en que permaneció dicho programa. 

Días después de comenzar su gobierno, el demócrata informó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) comenzaría a procesar a los individuos registrados en el programa MPP para que puedan cruzar la frontera y esperar su proceso de asilo político en el mismo país donde lo están solicitando. Sin embargo, fue hasta la tarde del martes pasado cuando el Estados Unidos terminó formalmente con dicha política migratoria.

“El MPP ya no es una herramienta necesaria o viable”, señaló este martes el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, al anunciar la cancelación del programa.

Primero en Tijuana

Los primeros migrantes en ingresar al vecino país lo hicieron a través de Tijuana el 19 de febrero, mientras que en Ciudad Juárez el primer grupo de 25 personas entró el 26 de febrero, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Hasta el ingreso de Biden a la presidencia, 8 mil 785 todavía estaban en espera de su primera audiencia ante el juez y 2 mil 061 permanecían pendientes en el proceso ante la Corte de Inmigración de El Paso. 

De acuerdo con cifras oficiales de la OIM, hasta la tarde del martes 1 de junio, Estados Unidos había recibido a 11 mil 409 personas con casos activos de MPP y tras una prueba negativa de Covid-19, 4 mil 642 de ellas personas a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, por donde ayer cruzaron 73 migrantes más.