Juárez

Ingenieros crean Respirador Artificial Básico de bajo precio

Ingenieros apoyados por médicos crean un Respirador Artificial Básico de bajo costo; un equipo tradicional completo cuesta alrededor de 150 mil dólares

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 03 abril 2020 | 06:00

Omar Morales Omar Morales

Con el propósito de que se tenga en esta ciudad el equipo suficiente para atender a las personas afectadas por el Covid-19, un grupo de ingenieros, apoyados por médicos, crearon un Respirador Artificial Básico (RAB), equipo que pretenden sea fabricado a gran escala para cubrir la demanda si el problema de salud se agrava.

La intención es que este respirador sea reproducido por cualquier empresa o persona que tenga los recursos para ello, ya que nosotros lo que queremos es ayudar a la gente desarrollando un equipo que en el mercado actual cuesta alrededor de 150 mil dólares (ventilador con monitores y accesorios), y que al fabricarlo aquí tendrá un costo de 100 dólares, comentaron los creadores del RAB. 

El grupo de ingenieros de diferentes especialidades son parte de la empresa Avicos Automation, en donde se fabrican productos automatizados, especialmente para la industria maquiladora.

Contemplan en el proyecto tres aspectos fundamentales para atender a los pacientes con coronavirus y al mismo tiempo proteger al personal médico que se encarga de esa tarea.

El primero de estos proyectos es la creación del Respirador Artificial Básico; otro es la Cabina de Intubación, con la cual el personal médico puede maniobrar con el paciente sin que se contagie de la enfermedad y uno más, que es la protección para camillas, una cápsula en la que se transporta al enfermo y evita el contagio de paramédicos y enfermeras, explicaron.

Mecanismo es económico y fácil de ensamblar 

Urge financiamiento para fabricar respirador a gran escala 

La idea para la creación y fabricación del RAB surge al ver que en todos los países, los equipos que tienen son insuficientes para cubrir la demanda de los enfermos, por lo que basándose en un modelo fabricado en España, tomaron los diseños, le hicieron algunas modificaciones para adaptarse al material que tienen y este grupo de ingenieros empezó a trabajar en el proyecto.

Coordinados por Juan de Dios Martínez, en este plan trabajan Juan Chaparro, Javier Rivas, Daniel Gómez, Óscar Flores, Javier Martínez, Ricardo González, Jonathan Nieto y Juan Antonio Martínez, todos –dicen– con la convicción de lograr un respirador para satisfacer las necesidades ante la pandemia, pero sin tomar en cuenta para ellos el aspecto económico, es decir, no les importan las ganancias que puedan tener.

Un respirador de este tipo cuesta en el mercado alrededor de 150 mil dólares y el que fabricarían tendría un costo aproximado a los 100 dólares, quizá más sencillo, comentan, pero lo importante es que también serviría para salvar vidas.

El equipo en el que trabajan funciona con motores de los que se utilizan para mover los asientos de los vehículos, donados por una empresa del ramo, así como otros materiales que consiguieron en distintas partes, además de los que ellos fabricaron para crear este aparato que funciona con electricidad.

Se trata de crear un mecanismo más sencillo, económico y fácil para ensamblarse, todo con la información aportada por médicos, ya que es importante conocer la cantidad de aire que van a suministrar a una persona enferma y otros detalles que ayuden a salvar vidas, indicaron. 

“El respirador es esencial para una persona enferma en el tratamiento que recibe para combatir la enfermedad, es un equipo que aprovecha el aire atmosférico combinado con el oxígeno para ayudar a los pacientes”, comentaron.

Este equipo de ingenieros en distintas especialidades trabaja en un modelo que pueda ser fabricado por cualquiera, ya que la idea es que en otras ciudades los puedan hacer sin mayor problema y ayudar a combatir esta contingencia sanitaria en todo el país.

“Lo que se pretende es hacer un diseño que sea lo más sencillo posible y se pueda fabricar rápido, de manera sencilla y a bajo costo, y qué mejor que crearlo en Ciudad Juárez, que es una ciudad industrial en la que se pueden hacer muchas cosas”, dijo Juan Antonio Martínez, ingeniero que forma parte de este grupo.

Sin embargo, para lograr se concrete el proyecto y que el respirador pueda fabricarse a gran escala, es importante el financiamiento, para lo cual los ingenieros invitaron a los empresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno a respaldar la creación del respirador artificial básico. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search