Juárez

Informales, uno de cada 3 trabajadores muertos

Representan el 32 por ciento de las 163 muertes por coronavirus oficializadas en esta frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 09:41

El Diario de Juárez | La mayoría de los decesos de informales se han registrado en el Hospital General

Ciudad Juárez— Los trabajadores informales se encuentran entre las principales víctimas del Covid-19 en Juárez, ya que el Hospital General, que atiende por el Insabi a quienes “viven al día”, contabiliza 53 defunciones, equivalentes al 32 por ciento de las 163 muertes por coronavirus oficializadas en esta frontera.

Dicho nosocomio ocupa el segundo lugar de decesos por esa enfermedad, por debajo del Hospital 66 del Seguro Social que acumula 86 fallecidos, equivalentes al 52 por ciento del total de muertos de los que, al menos oficialmente, 17 fueron trabajadores de maquiladora pero se estima son más, ya que el Estado no ha actualizado la cifra desde el 29 de abril pasado.

“La gente más pobre de la ciudad es la más desprotegida ante la pandemia”, dijo Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano. Precisó que son justo estos dos sectores, el informal y el maquilador, los más golpeados en esta ciudad, que ayer contabilizaba 696 contagios confirmados.

Oficialmente el Insabi –que sustituyó al Seguro Popular y que opera en el Hospital General– proporciona atención médica a quienes no cuenten con seguridad de IMSS, Issste, Sedena o Pemex.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, indicó que habrá algunos trabajadores informales que fallecieron por esas condiciones, y explicó que el incremento percibido de muertes en la casuística del Hospital General se debe al tiempo de proceso de verificación de las muestras.

“Ciertamente habrá algunos que hayan fallecido por esa razón (…) pero no precisamente se trata de negocios informales o de gente que tiene trabajos fuera”, dijo el directivo de la Secretaría de Salud.

Ante esto, Chavarría recordó que quienes son atendidos en dicho nosocomio a través del Insabi son los informales, ya que de tener otra derechohabiencia se canalizarían a sus hospitales respectivos.

En Juárez son más de 211 mil personas las que trabajan sin prestaciones laborales y sin pagar impuestos, de acuerdo con datos de Inegi hasta diciembre de 2019, señalan archivos periodísticos.

“Esas personas que ingresaron al Hospital General no tenían derechohabiencia al Seguro Social, entonces obviamente es población abierta que no tiene las prestaciones. Es una población con menos recursos, esto nos habla de que es la gente más pobre”, puntualizó Chavarría.

En un mapa de georreferenciación publicado ayer por El Diario, el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud señaló que la mayor cantidad de casos y defunciones por coronavirus en Juárez se acumulan en el suroriente, donde se concentran trabajadores informales y de la industria maquiladora.

“Hay que recordar que muchas de las personas que han fallecido van por auxilio hasta que ya se encuentran muy graves”, destacó Chavarría, por lo que instó a la comunidad a reconocer los síntomas del Covid-19.

Valenzuela Zorrilla precisó que el resto de defunciones en Juárez ocurrieron en el Issste (19), en hospitales particulares (4) y en Pensiones del Estado (1). Recordó a la comunidad que se encuentra disponible gratis en Play Store la aplicación Salud Digital, que permite obtener asesoría rápida sobre los síntomas.

close
search