PUBLICIDAD

Juárez

Informa IMSS cómo identificar urgencias reales

Buscan que las salas de urgencia sean de preferencia para quienes ven en peligro su vida

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 25 diciembre 2020 | 13:10

Archivo/ El Diario de Juárez Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Para evitar saturar las salas de urgencia en los hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un comunicado en el que informa los síntomas que debe identificar la población para recibir atención médica a tiempo.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Adrián Rodríguez Pacheco, informó que los casos emergentes son cuando peligra la vida de una persona; situaciones en las que el tiempo y cuidados hospitalarios que reciba el paciente en esos momentos hacen la diferencia para lograr su estabilización.

Señaló que por lo general, quienes requieren atención prioritaria o de urgencia son las personas con infartos, dolor o dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, deterioro neurológico, descontrol en signos vitales o lesiones a causa de algún accidente, como fracturas, amputaciones parciales o completas, así como hemorragias severas, traumatismo de cráneo con pérdida de conciencia. 

Resaltó que cuando un derechohabiente llega al servicio de Urgencias se pasa al área de Triage, lugar donde se hace la valoración de su estado de salud y si es una urgencia real inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar en el que se concentran varios médicos para reanimar y estabilizar al paciente.

“Esto es importante, ya que la urgencia se maneja en base a priorización, no al tiempo de espera en sala”, hizo hincapié.

Añadió que el paciente es enviado a observación para su posterior traslado a piso o si su estado de salud muestra una notable mejoría, puede ser dado de alta y enviado a casa. 

“Los pacientes que tienen malestares durante varios días, como resfríos, problemas gastrointestinales, migraña o dolor tolerable en alguna parte del cuerpo, pueden acudir perfectamente a consulta con el médico familiar a la unidad médica de adscripción”, enfatizó.

Indicó que a los malestares antes mencionados se les llama urgencias sentidas y pueden ser valoradas en el Módulo de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search