PUBLICIDAD

Juárez

Infla gobernador obras por 80 mdp

Presenta Corral cifras erróneas sobre inversión en el Parque Central

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 11 agosto 2020 | 11:13

PUBLICIDAD

El gobernador Javier Corral presentó ayer cifras erróneas de inversión en la modernización del Parque Central, infladas por más de 80 millones de pesos.

Al presumir los trabajos que incluyen la construcción de espacios deportivos y de infraestructura, adicionamiento de áreas verdes y rutas para movilidad, el mandatario dijo que se invertirán 330 millones de pesos.

Sin embargo, en una ficha técnica girada internamente por el Gobierno del Estado, se señala que la inyección es por 250 millones de pesos, de los cuales 148.5 serán aportados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihua-hua y el resto provendrá de recursos propios.

“El mandatario estatal señaló que para este lugar de recreación y esparcimiento al aire libre, el Gobierno del Estado de Chihuahua destinó 250 millones de pesos, mientras que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos sumó 80 millones de pesos”, se informó inicialmente en un comunicado, en el que se hace referencia a un recorrido que hizo Corral ayer acompañado del director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez; del director general del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Sergio Madero, y de José Luis Rodríguez, exfuncionario municipal de Obras Públicas.

En la ficha técnica, sin embargo, se establece que en el año 2019 el Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos aprobó invertir 148.9 millones para infraestructura pluvial en el Parque Central.

“El pasado 09 de julio del 2020, el Comité de Inversiones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, conoció y aprobó registrar como proyecto, la remodelación del Parque Central, el cual según la exposición a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Dr. Luis Felipe Siqueiros, requerirá una inversión de 225 millones, de los cuales se solicitarán al Fideicomiso 185 y el Gobierno participará con 40” (sic), se lee.

También se añade que dichas obras quedaron registradas como proyecto de inversión según acuerdo del Comité, condicionadas a que el Gobierno del Estado deberá presentar el programa de financiamiento que garantice la viabilidad financiera de mantenimiento del proyecto de parque que se propone, y cumplir con la formación de un patronato con mayoría ciudadana que pueda dar seguimiento al debido cuidado y mantenimiento del espacio.

Asimismo, que los recursos para la remodelación del Parque Central que desean solicitar al Comité Técnico no han sido aprobados ya que el comité sesiona hoy martes 11 de agosto, además de que no se ha acreditado haber cumplido con las dos condicionantes que solicitó el Comité de Inversión.

“Bajo esas premisas la inversión en el Parque Central sería de $373’900,000.00”, dice y asegura que el fideicomiso aportará, en contraste con la primera información del mismo boletín, un total de 333 millones 900 mil pesos y otros 40 millones serán recursos estatales.

Según el gobernador, este “será un espacio con áreas para la reactivación física, convivencia familiar, se tendrá teatro al aire libre, nuevos espacios en la parte poniente y se conectará con La Rodadora, un museo interactivo que es orgullo para Juárez”.

Según el informe, en las áreas oriente y poniente se instalarán campos para beisbol, así como canchas de basquetbol, futbol rápido, frontón y voleibol de playa. Además se construirá una alberca, andadores, un lago permanente con embarcadero y un mirador.

La modernización del Sector Poniente considera nuevos proyectos en el sistema de aireadores, la incorporación de rebosaderos y la conexión con el Museo La Rodadora, además de zona de juegos infantiles, forestación, jardinería, mobiliario e iluminación, se dio a conocer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search