PUBLICIDAD

Juárez

Considera titular de FEM

‘Inexacta, aplicación de la ley en caso de violación de menor’

Fiscalía de la Mujer apelará la resolución emitida por el juez en el caso Montessori

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 01 abril 2022 | 10:27

Cortesía

PUBLICIDAD

El argumento principal para apelar la reclasificación del delito en el caso de las maestras del Colegio Montessori Internacional es la indebida valoración de la prueba y la inexacta aplicación de la ley, señaló la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM), Wendy Chávez Villanueva. 

“Desde FEM le damos a las víctimas todo el respaldo de nuestro trabajo honesto y profesional que nos motivará a ejercer los recursos que tenemos a nuestro alcance y los que sean necesarios para que se haga justicia”, dijo Chávez Villanueva.

Señaló que la dependencia no está de acuerdo con la resolución emitida por el juez, por lo que la apelará. 

Sin embargo, explicó que la FEM no puede dar detalles sobre el recurso que presentará debido a que su elaboración se encuentra en curso y porque las audiencias de formulación de cargos y vinculación a proceso en contra de las maestras Mónica C. R. y Adriana Lucía H. G. fueron realizadas de forma privada, luego de que se apeló al artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con la versión de A. G., madre de la  víctima, una niña de 4 años, durante meses su hija le pidió que no la llevara a la escuela y, ante el temor que expresaba, fue el 23 de febrero de este año cuando no volvió a asistir a clases, pero el 7 de marzo le contó la manera en que era violentada sexualmente, por lo que al día siguiente la familia interpuso una denuncia. 

El pasado miércoles 23 de marzo elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron un cateo en el Colegio Montessori Internacional, derivado de la causa penal 2213/2022 y la carpeta de investigación 7534/22, y aprehendieron a la directora del plantel educativo, Mónica C. R., y a la maestra Adriana Lucía H. G.

Ese mismo día, la familia de la estudiante de preescolar que presuntamente fue violentada por sus maestras acudió a las instalaciones de la escuela para presenciar el momento en que fueron detenidas y con la intención de hacer pública la situación que al parecer vivió la niña durante el actual ciclo escolar y para que los padres de familia de los demás estudiantes atiendan posibles señales de alerta que hayan sido emitidas. 

Después, el 24 de marzo, el juez de Control Juan Alonso Martínez Grajales resolvió formularles cargos por el delito de violación agravada bajo la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de 12 meses y fijó para el 28 de marzo la continuación de la audiencia inicial para la vinculación o no a proceso, durante una audiencia que a petición del Ministerio Público se realizó de forma privada. 

La resolución emitida determinó que en el caso de la acusada Mónica C. R., de 51 años, debía ser internada en el Centro de Reinserción Social Femenil número 2, de Ciudad Juárez, mientras que Adriana Lucía H. G., de 27 años, debía ejecutar su medida cautelar en su domicilio particular por estar embarazada.

Finalmente, las maestras del Colegio Montessori Internacional fueron vinculadas a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, pero se reclasificó el delito de violación agravada por el de abuso sexual agravado y el juez de Control estableció un mes para el período de investigación, por lo que continuaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search