Juárez

Indígenas también acampan en puentes

Su situación se complica porque no hablan español; algunos optan por regresar a sus lugares de origen

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Entre los migrantes mexicanos que han llegado a Ciudad Juárez de estados del centro y sur del país, desplazados por la violencia, se encuentran integrantes de diferentes etnias, para quienes la situación es aún más complicada debido a que son monolingües, dijo Jesús Vargas Campos, delegado local de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

Integrantes de estas etnias también han pernoctado en las inmediaciones de los puentes internacionales de esta ciudad en la espera de solicitar asilo político en los Estados Unidos.

“Nada menos esta semana, aprovechando las caravanas que vienen del sur y de Centroamérica, se vienen también algunas familias indígenas con esta ilusión de que se les va a atender acá en la frontera”, mencionó Vargas Campos.

Sin embargo dijo que esta semana, la Coepi apoyó a varias de esas familias para que regresaran a su lugar de origen debido a que son monolingües, no traen recursos y tampoco traen sus documentos oficiales.

“Entonces vienen nada más con la ilusión de que van a brincar y la idea es hacerles ver la realidad de cómo están las cosas y apoyarles por si quieren regresar a sus pueblos de origen y sí lo están haciendo”, agregó.

Algunas de las principales etnias que han llegado son purépechas de Michoacán, de la comunidad mixteca de Guerrero y tzotxiles de Chiapas.

Aunque son esporádicas las familias que llegan, debido a que se pierden entre las caravanas, hasta el momento la Coepi ha atendido a 11 familias, las cuales han decido regresar, indicó el funcionario.

“Generalmente en la migración, hablando de pueblos indígenas, aprovechan que se viene una familia como para hacer punta de lanza, posteriormente invitan a otras familias ya cuando se acomodaron, cuando ya tienen donde vivir y es así como se van creando las comunidades aquí en la frontera; como estas familias de migrantes no tienen quiénes les ayuden para establecerse, optan por regresarse”, explicó.

El apoyo que les brinda la Coepi es el pasaje para que regresen y el hospedaje mientras se encuentran aquí.

En Ciudad Juárez se estima que hay 25 pueblos indígenas ya establecidos con un total de 20 mil personas, dijo el funcionario. “He comentado que solo por debajo de Tijuana como ciudad fronteriza está Juárez en segundo lugar con mayor población indígena y con diversidad cultural”.

Adrián Meléndez, coordinador de Proyectos Especiales de la Cruz Roja en Juárez, dijo el pasado lunes que se estima que son unos 3 mil 200 mexicanos los que acampan en los alrededores del puente Santa Fe, Córdova Américas y Zaragoza.    

close
search