Juárez

Independientes, sin interés por diputación federal

El INE no tiene reportada a ninguna persona que quiera postularse

Archivo / Instalaciones del INE en el estado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A dos semanas de que concluya el período de registro de intención para participar como candidato independiente a alguna diputación federal en la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene reportada a ninguna persona interesada en la postulación.

De acuerdo con el área de Comunicación Social del organismo electoral en el estado, todavía no se han ingresado registros de manifestación de intención en la plataforma habilitada desde el 30 de octubre y que permanecerá vigente hasta el 1 de diciembre.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, explicó que quienes aspiren a una candidatura independiente contarán con un plazo de 60 días para recabar el apoyo de la ciudadanía, el cual deberá ser equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y 1 por ciento de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.

Los aspirantes podrán comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero próximo. 

Sin embargo, si la constancia se emite después del 2 de diciembre de 2020, la conclusión del período para recabar el apoyo ciudadano se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Hace dos semanas el INE avaló los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje mínimo que se requiere para el registro de su candidatura mediante el uso de la aplicación móvil y fijó como tope el monto de 143 mil 211 pesos para los actos tendentes a recabar el apoyo.

La emisión de los lineamientos tiene como único objetivo unificar el uso de la aplicación respecto de la captación y verificación del apoyo de la ciudadanía, coadyuvando con la operación de la mesa de control, garantía de audiencia y determinación del requisito para obtener la calidad de candidata o candidato independiente y trabajar de manera conjunta con los organismos públicos locales electorales, detalló la consejera.