Juárez

Indagan otro posible caso de rickettsia

Un menor que se encuentra en terapia intensiva, bajo la lupa de Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 07 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En menos de una semana, la Secretaría de Salud ha tenido que indagar aquí dos posibles casos de rickettsiosis. Uno registrado el pasado 1 de septiembre en una menor de 10 años que murió, y otro ayer en un pequeño de siete, quien está internado en el Hospital 66 del Seguro Social. 

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, indicó que se sospecha que el menor que está en terapia intensiva, identificado como Carlos David Rincón Rodríguez, pudiera tener rickettsia, por lo que se le correrá una muestra para ver si se confirma o rechaza el padecimiento. 

En el caso de la niña finada, identificada como Tania Pérez De la Torre, dijo que tras el fallecimiento la menor fue trasladada al Servicio Médico Forense, por lo que a través de la Jurisdicción Sanitaria II se pidieron muestras, las cuales están siendo analizadas.  

Indicadores de la Secretaría de Salud precisan que en Juárez en lo que va del año han ocurrido 16 casos de rickettsia con seis finados, las edades de las víctimas mortales fueron de 10, 13, 16, 26, 36 y 40 años. En el Estado la dependencia ha contabilizado 50 casos de rickettsia con 17 fallecidos, incluidos los locales. 

Durante 2018 se contabilizaron en esta frontera 17 casos con ocho defunciones. A nivel estatal fueron 77 casos con 28 defunciones, añadidos los acontecidos aquí, precisan las cifras. 

“La prevención va encaminada a tres acciones. Una, a la persona se le recomienda la revisión y la higiene permanente. La otra, va encaminada a la relación entre humano y perro, y hay que ser responsables de las mascotas con baños y desparasitaciones. La otra va encaminada a la higiene del hogar, con la limpieza de las ventanas, en los marcos hay que remover la tierra porque se queda mucho la garrapata. Hay que recordar que no todas las garrapatas tienen rickettsia”, dijo Barrios Gallegos.  

La abuela del pequeño Rincón Rodríguez, María de Jesús Jonapa, solicitó el auxilio de la ciudadanía, ya que urgen donantes de sangre. “Pedimos a la ciudadanía en general que nos ayude a donar sangre para mi nieto David Rincón Rodríguez, que se encuentra muy grave en el hospital del Seguro Social número 66”, indicó.

Personal del nosocomio indicó que el menor tiene daño multiorgánico, por lo que le han puesto ya 15 unidades de sangre, y no obstante son necesarios cuando menos 30 donadores, mismos que pueden acudir al Banco de Sangre del IMSS 66 de las 8:00 a las 13:00 horas, de lunes a viernes.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search