PUBLICIDAD

Juárez

Indagan fallecimiento por Covid de recién nacido

El menor estaba internado en el HIES

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un recién nacido que estaba internado por presunto Covid-19 en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) de esta frontera murió el pasado lunes; la prueba está en proceso de corroborar o negar la enfermedad en el pequeño, dio a conocer el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

De momento el diagnóstico del menor es de neumonía intrauterina, informó personal del nosocomio, dato que fue confirmado por el propio funcionario: “Mañana o pasado se tendrá el resultado, no se ha confirmado (Covid-19) y hasta ahorita el diagnóstico más probable es neumonía in útero”, refirió el doctor.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, dijo antes que cuatro menores en el HIES estaban hospitalizados, con pruebas PCR para confirmar o descartar el virus todavía en proceso.

Uno de ellos estaba intubado, es decir, con asistencia respiratoria, a lo que Valenzuela Zorrilla destacó que sí es el mismo: “Necesitó soporte ventilatorio y finalmente falleció”, dijo.

Aunque la enfermedad producida por la cepa SARS-CoV-2 comúnmente no es letal en menores, sí llega a serlo con algunos que poseen comorbilidades, dos o más enfermedades: diabetes, hipertensión, cardiopatías, cáncer, otras, por lo cual –aunque no está confirmado este caso– el cuidado debe continuar.

De establecerse el coronavirus en la muerte, sería la segunda en un menor por Covid-19 en esta urbe, que registró el primer deceso de uno por este virus en la entidad, el 27 de mayo, en un niño de 5 años.

Otros casos en los que llega a sospecharse Covid-19 en un pequeño que murió han sido descartados antes, como el pasado 27 de agosto, en una niña que aunque se presumió el virus, murió de bronquiolitis aguda, pero habrá de esperarse hasta que la autoridad sanitaria dé a conocer todos los resultados de los análisis. 

Cabe recalcar que, aunque la autoridad sanitaria ha establecido que la mayoría de los niños no desarrollan síntomas fuertes de la enfermedad producida por la cepa SARS-CoV-2, sí la adquieren y ayudan en su diseminación, principalmente con adultos mayores, que sí pueden presentarse múltiples complicaciones.

Ante ello, recordaron los doctores, es importante que la población adapte también en los menores las medidas de sana distancia, higiene y uso de cubrebocas, para ralentizar la dispersión de esta enfermedad.

Juárez alberga, según Inegi, 324 mil 351 niños –de 0 a 11 años– y 160 mil 726 adolescentes –de 12 a 17 años–. El reto, afirmaron los funcionarios al frente de la contingencia, está en enseñar a esta población. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search