Juárez

Indagan a 9 estatales por abusos en cateos

La CES ha acumulado 200 carpetas de investigación en los últimos tres años

Tomada de Video / En imágenes exclusivas de El Diario se puede ver al grupo de elementos suspendidos mientras catean un domicilio sin una orden

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Por denuncias de abuso policaco en cateos recientes, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) inició acciones en contra de nueve de sus agentes, dijo el titular de esta corporación, Emilio García Ruiz.

Esta cantidad es parte de las 200 carpetas de investigación que la CES ha acumulado durante los últimos tres años por presuntos abusos, añadió el fiscal general del Estado César Augusto Peniche Espejel.

García Ruiz detalló que en el último de los cateos que se realizó en Ciudad Juárez hay tres agentes sustraídos de la acción de la justicia, se iniciaron averiguaciones y se sancionaron con suspensión de labores de uno a seis años.

Sin embargo, por otro de los casos difundidos, donde se aseguraron 350 mil dólares, dijo que existe una investigación de Asuntos Internos que indica que no hubo cateo.

“Al parecer el juez nos dio vista porque las circunstancias de los hechos no corresponden a como fueron narrados en el IPH (Informe Policial Homologado)”, mencionó.

Hechos en Ciudad Juárez

De acuerdo a las notas periodísticas, uno de estos hechos –que se difundieron en video– fue donde participaron cinco agentes de la SSPE presuntamente involucrados en un cateo ilegal y en la detención de una persona con 350 mil dólares y armas.

El arrestado fue requerido por la Seido y trasladado a la Ciudad de México junto con el dinero, por presuntamente pertenecer al grupo delictivo “La Línea”, dio a conocer García Ruiz.

Sin embargo, el órgano de control interno había iniciado la investigación al personal que participó en la detención para determinar si existe relación entre esa consignación y la irrupción a una propiedad ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, a la que presuntamente policías estatales ingresaron sin orden de cateo y sustrajeron dinero en efectivo.

El otro caso es en el que, a través de un video, ciudadanos denunciaron que agentes de la SSPE ingresaron a una vivienda ubicada en la calle Hortensia de a colonia Felipe Ángeles sin mostrar alguna orden de cateo.

Por su parte, el fiscal general del Estado, indicó que la semana pasada sostuvo una reunión con el área de Asuntos Internos en donde se determinó que todas las carpetas en donde hay elementos policiacos estatales deben atenderse de manera inmediata y agotar todos los datos de prueba para que no quede duda en relación a la actuación de los servidores.

“Seguramente en las próximas semanas estaremos conociendo de los resultados de estas integraciones de carpetas por parte de Asuntos Internos e inmediatamente lo haremos saber a ustedes, hay varias investigaciones que pueden resultar relevantes y que derivan de hechos que los medios de comunicación han dado a conocer de manera oportuna y fueron motivo de iniciar una carpeta de investigación de oficio en base a los datos que ustedes mismos aporataron”, mencionó.

Dijo que de las 200 carpetas de investigación que se tienen en Asuntos Internos no todas derivarán en investigación penal, algunas serán administrativas y otras no continuarán pero se espera que avancen antes de que concluya la actual administración.