Incursiona narco en ‘huachicoleo’

Organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ahora se disputan venta de combustible robado: fiscal

Itzel Ramírez/
El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas en Ciudad Juárez han incursionado en el robo de combustible a través de tomas clandestinas, indicó el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

“Hemos observado que lo que está ocurriendo es que los grupos criminales que tradicionalmente realizan actividades de narcotráfico han incursionado ya en el tema del ‘huachicol’”, aseguró.

En entrevista, el fiscal mencionó que las investigaciones de la dependencia muestran que entre las diferentes organizaciones hay ya disputas por la venta del combustible sustraído de manera ilegal del poliducto que atraviesa la ciudad.

“Esa es una posible hipótesis que nos lleva a pensar que las organizaciones criminales se extendieron a esta práctica delictiva y se pelean por la distribución a través de redes de la ciudad”, afirmó Peniche.

Dijo que en la Mesa estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde tienen participación autoridades de seguridad de diferentes órdenes de gobierno, se ha planteado la estrategia para combatir el robo de combustible desde distintos ámbitos, incluido el financiero y de logística del reparto de los hidrocarburos.


Investiga Fiscalía redes de distribución del huachicol

La Fiscalía General de Estado (FGE) comentó ha iniciado investigaciones para conocer las redes de distribución y venta del combustible robado.

Asimismo, recordó el fiscal, el convenio firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obliga a la revisión de las ventas de distribuidores y expendedores de combustibles.

La información disponible de la FGE y de la Fiscalía General de la República muestra que la extracción de combustibles en Ciudad Juárez se concentra en la zona ubicada entre el Kilómetro 20 y el cinturón del inicio de la zona urbana, particularmente en la colonia Granjas Polo Gamboa, cercana a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex.

El Diario publicó ayer que de acuerdo con un documento de inteligencia del Gobierno federal el robo de combustible ha crecido en los últimos dos años en Chihuahua, hasta llegar a pérdidas mensuales cercanas a los 400 millones de pesos al mes durante 2018, por la extracción de 23 millones de litros cada mes. Las cifras no incluyen los montos robados en el ducto Juárez-Chihuahua, precisa el documento.

Peniche reconoció que el incremento del “huachicholeo” ha obligado a aumentar la vigilancia en los ductos, además de la realización de operativos conjuntos para tratar de frenar el delito.

“Esa es una de las vertientes para efecto de desactivar el robo. Nosotros vamos a analizar toda la cadena delictiva, no solamente la sustracción, como se había orientado, vamos a trabajar toda la línea delictiva”, agregó.

Las investigaciones, aseguró el fiscal, incluirán las denuncias que hasta la fecha se han hecho sobre la presunta participación de agentes de seguridad pública en el ‘huachicoleo’. (Itzel Ramírez / El Diario)


[email protected]