Juárez

Incumplen pagos a ‘héroes de la salud’

Empleados siguen a la espera de incentivos y por el contrario, compran con recursos propios su equipo de seguridad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 28 abril 2020 | 10:13

El Diario de Juárez | Hospital General

Ciudad Juárez.- Brenda, auxiliar de enfermería, sigue en espera de recibir el ajuste salarial anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado en el programa “Héroes de la Salud”. Gran porcentaje de su salario lo ha gastado en comprar insumos para su seguridad personal y en enviar dinero a dos hijos que no viven con ella, como medida preventiva al contagio del coronavirus (Covid-19).

La enfermera, que pide la reserva de su nombre completo para evitar represalias, explica que es auxiliar de enfermera en el Hospital General (HG) donde se atiende a pacientes positivos al Covid-19, por lo que la seguridad se ha convertido en prioridad tanto por ella misma como por sus pacientes y familia.

Hasta el momento no ha recibido el beneficio económico que ofreció el Gobierno del Estado, y debido a esto sus finanzas no son las idóneas, expone.

“Habían dicho que nos iba a llegar un poquito más monetariamente, no sólo al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), sino a todo el Sector Salud, pero no sé. Nos enteramos que el gobernador lo anunció pero no estamos al pendiente de las noticias porque ni tiempo tenemos de tanto trabajo”, dice.

Dalia Pineda, vocera de la Secretaría de Salud, asegura desconocer la fecha de entrega de la remuneración económica anunciada por el mandatario, sin embargo dijo que “ésta será retroactiva”.

El 4 de abril, el gobernador Javier Corral Jurado anunció en uno de sus últimos actos públicos el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, integrado con un fondo de 3 mil millones de pesos.

A través del programa “Héroes de la Salud”, Corral Jurado hizo pública la asignación de 32.4 millones de pesos, incluido el 50 por ciento de su salario, para reconocer “el compromiso y permanencia del personal que durante la contingencia se encuentra en la línea frontal de esta batalla contra el Covid-19”.

El plan “contempla un aumento del 30 por ciento en el salario de los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes contagiados por Covid-19”, según el anuncio de Corral.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud, a través de su vocera, no determinaba el número exacto de trabajadores del sector que serán beneficiados, así como tampoco la fecha de pago.

Mientras Brenda, que trabaja en el turno de noche, omite cenar, descansar e incluso orinar durante su jornada para cuidar el equipo de seguridad que escasea.

“Tendría que quitarme el equipo y no quiero tirarlo porque es desechable, además es muy pesado estar poniendo y quitando. Nosotros no tenemos cámara de sanitización como en otros hospitales”, dijo aún cansada la trabajadora entrevistada ayer por la mañana vía telefónica.

– ¿Ya les pagaron el aumento, han visto este beneficio económico reflejado en su sueldo?– se le pregunta.

“No, todavía no; yo no lo he visto reflejado, no sé si hayan pagado más”, narra la trabajadora de la salud.

La auxiliar de enfermería refiere que las primeras semanas, cuando empezó la contingencia sanitaria, padecieron al igual que toda la población del desabasto de insumos y compraron a costos elevados equipo como cubrebocas, guantes y gel, por lo que gastaron un gran porcentaje de su quincena; esto ocurrió nuevamente con el pago anterior.

Aunque aseguran que ahora tienen el equipo suficiente, es limitado, lo que implica que para su traslado del hospital a casa y viceversa, deben comprar los implementos necesarios para evitar contaminar a otras personas.

La vocera de Salud afirmó que desconoce la fecha en que se dará el aumento, pero asegura que llegará.

“No sé para cuándo se vaya a realizar, no tengo la fecha, lo que sí sé es que independientemente de que no se pague tan rápido, se tiene que llegar el retroactivo por los meses que estuvieron en contacto por el Covid-19. Tengo entendido que son más de cuatro meses los que se dará el pago, dependiendo todo lo que dure la contingencia, pero eran más de cuatro meses los que se iban a respetar”, afirma Pineda.

close
search