PUBLICIDAD

Juárez

Incumplen amparo para vacunar a menores

La Secretaría de Bienestar y Sedena se desentendieron del recurso existente

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 08 septiembre 2021 | 10:34

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena) se desentendieron del recurso de amparo existente para vacunar contra Covid-19 a cuatro menores de Ciudad Juárez. “Se buscarán alternativas”, advirtieron los padres de los juarenses de entre 13 y 15 años, dos de ellos con males cardiacos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo ayer que inocular a quienes no están en la adultez significaría quitarle la dosis a alguien con mayor riesgo ante el SARS-CoV-2, elemento que fue esgrimido por la coordinadora regional, Elizabeth Guzmán, y el titular de las brigadas Correcaminos, el coronel Noé Martínez.

Ante los medios de comunicación, Eloísa Ayala, madre de los menores enfermos, habló vía telefónica con el castrense, quien sólo le dijo: “Yo ya le contesté al juez… buenas tardes, no es conmigo”, y cortó la llamada.

Guzmán, quien habló antes con la subdelegada federal en Chihuahua, Avril Gómez López, misma que se había comprometido a ofrecer una solución a los padres de familia, ahora se deslindó arguyendo lo informado por López-Gatell durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“En la delegación a mi cargo no se tiene esta facultad, esa es la respuesta. La respuesta la dio hoy (martes) el doctor Hugo López-Gatell. No es una cuestión a nuestro cargo, la estrategia es dictada a través de Salud y ellos son los que determinan la política de priorización”, indicó la trabajadora supeditada a la Federación.

Durante el evento en la Ciudad de México, López-Gatell destacó que el país valorará inocular a menores de edad tal vez en octubre, luego de finalizar con los grupos etarios de más riesgo. En el país van 685 muertes por Covid de personas de 0 a 17 años, 24 de ellas registradas en el estado de Chihuahua, 11 en Juárez.

El abogado Carlos Ibarra Hilton, que impulsa el documento con suspensión del plano, destacó que el derecho a la salud, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución, tiene más peso que lo que cualquier operador público pueda decir. Puntualizó que continuarán exigiendo lo justo.

“Hay medios de apremio. Un amparo es algo tan protegido por nuestra Constitución y es mucho más importante que una secretaría y que un coronel. Claro que vamos a ir hasta las últimas consecuencias y vamos a hacer lo que haya que hacer para que estos menores se vacunen”, afirmó el especialista en leyes.

Si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el uso de antígenos como Pfizer a partir de los 12 años, el Plan Nacional de Vacunación todavía no ha contemplado inmunizar a tal sección de la población, que suma más de 70 mil casos. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search