PUBLICIDAD

Juárez

Decesos por Covid-19

Incumple Federación con apoyo funerario a deudos

Rechazan aquí a 2 mil 582 juarenses, ahorrándose Gobierno de AMLO 29 millones 589 mil 720 pesos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 21 noviembre 2022 | 06:00

Marco Tapia / El Diario de Juárez | Un cuerpo era sepultado hace dos años, en el panteón San Rafael

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha rechazado en Juárez siete de cada 10 solicitudes para el apoyo de gastos funerarios a los familiares de fallecidos por Covid-19. Aunque ha erogado 18 millones 553 mil 740 pesos para mil 619 peticiones que sí han sido aprobadas aquí, ha negado el auxilio de solidaridad universal a 2 mil 582 juarenses, de acuerdo con cifras de Transparencia.

Los fronterizos desaprobados para el subsidio de 11 mil 460 pesos por persona implican que la Federación ha evitado gastar 29 millones 589 mil 720 pesos, mismos que los deudos han tenido que conseguir por sus medios. Desde su habilitación, el programa Deudos Covid-19 ha recibido en el municipio 4 mil 240 aplicaciones, equivalentes al 90 por ciento de los finados locales por el virus.

PUBLICIDAD

Además de las autorizadas y negadas, el total se compone de otras cinco preaprobadas y 34 en revisión, según la requisición 330028822000520. 

Recuento en la frontera

Oficialmente, la contingencia sanitaria ha derivado en los contagios de 62 mil 167 fronterizos; de éstos, han perdido la vida 4 mil 684. Por ello, las recomendaciones son procurar la vacunación y el empleo correcto del cubrebocas, evitando alzar los indicadores de muertes.

Según se documentó, el 24 de noviembre de 2020, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que en un gesto empático los deudos de los fallecidos podrían enlistarse a partir del 2 de diciembre de aquel año para acceder a patrocinios, incluso sin seguridad social, siendo el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el encargado de la coordinación.

“Es universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social”, manifestó Robledo Aburto, pero a dos años de tales palabras el proceso parece aletargado, con base en los datos facilitados a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Por ahora, la población aún puede registrarse. 

Quienes han gestionado tal soporte lo han hecho mediante el sitio web www.deudoscovid.gob.mx. Asimismo, sigue habilitado el correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx, para dar información específica a aquellos interesados en respuestas a dudas particulares que pueden enviar a través de la referida vía, misma que estará en funcionamiento hasta que sea decretado por la autoridad el final de la pandemia.

Los beneficiarios pueden ser el esposo, la esposa o la pareja de los finados; la hija o el hijo, así como el padre o la madre. Aparte, es necesario cumplir con los requisitos, como acta de defunción por Covid-19, y se deberá contar con documentos que acrediten parentesco del difunto y de quien hace la petición. Pueden aplicar defunciones desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró la primera baja en México.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search