Juárez

Incumple Estado con entrega del Registro Civil ‘Bellavista’

Desde octubre tenía que estar concluida la obra; se pospuso a diciembre, luego a enero y finalmente ayer debió haberse inaugurado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La entrega de la oficialía del Registro Civil “Bellavista”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, sigue sin realizarse, a pesar de que Gobierno del Estado anunció que sería ayer. 

A través de un comunicado la autoridad estatal aseguró que, a través de la Subsecretaría de obras Públicas en la Frontera, la entrega del edificio sería el 20 de febrero, sin especificar los detalles de la ceremonia. Sin embargo, en un recorrido hecho por El Diario se pudo observar cómo el espacio continuaba cerrado y sin actividad.

Aunque en el oficio enviado el viernes por la tarde se indicaba que la obra presentaba un avance del 99.5%, se consultó al subsecretario de Obras Públicas sobre la fecha de entrega del edificio ubicado en el cruce de avenida Vicente Guerrero y avenida Juárez, en las antiguas instalaciones del Centro de Salud “B”, sin que el funcionario diera respuesta.

En el lugar había trabajadores que haciendo labores de pintura y otros acabados. Esta rehabilitación ha sido una de las obras a cargo del Estado que también han presentado diferentes retrasos en su conclusión.

La oficialía del Registro Civil “Bellavista” estaba contemplada a terminarse en octubre del año pasado, sin embargo, a inicios del 2021 las proyecciones eran que pudieran estar listos los trabajos antes de terminar el mes de enero, plazo que no fue cumplido.

De acuerdo con el contrato SCOP-LPN-032-2020, adjudicado el 22 de junio del 2020 a CPA Construcciones, proyectos y asesorías, en asociación con Lerau Ingeniería y Construcción, el plazo de ejecución de los trabajos fue de 100 días naturales.

Con lo anterior, los contratistas se obligaron a ejecutar los trabajos del 10 de julio del 2020 al 17 de octubre del mismo año. Fue el pasado 27 de octubre cuando la dependencia informó a través de un comunicado que la oficialía presentaba un 30.30% de avance general, por lo que los trabajos avanzaban “en tiempo y forma”, y con fecha tentativa de entrega el 6 de diciembre del 2020, plazo que tuvo que ser ampliado de nueva cuenta.

El contrato indica que el monto autorizado para el desarrollo de las obras fue por 2 millones 877 mil 826 pesos sin IVA incluido, aunque en su último reporte presentado, la subsecretaría informó que la inversión total de los trabajos fue de 3.3 millones de pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx