Juárez

Incumple Estado con Centro de Salud ‘Todos Somos Mexicanos’

El subsecretario de Obras Públicas en Ciudad Juárez manifestó que en 15 días se concluye el proyecto

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 03 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado incumplió con la entrega del Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”, ubicado en la avenida Francisco Villa y calle Malecón en la zona Centro, programada para el pasado 31 de diciembre. 

La obra, incluida en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021, que contemplaba para Ciudad Juárez “la mayor inversión histórica para darle a la frontera lo que en justicia merece”, tuvo un sobrecosto y atraso en su realización.

Originalmente el proyecto fue presupuestado en poco más de 90 millones de pesos, después se cerró en 91 millones. Luego, el gobernador Javier Corral dijo que ese recurso fue destinado únicamente a la adaptación del viejo edificio que por muchos años funcionó como Recaudación de Rentas y Registro Civil, mientas que otros 17 millones de pesos fueron necesarios para el equipamiento del Centro de Salud. 

Respecto a los motivos por los cuales el proyecto sigue sin concluir, el subsecretario de Obras Públicas en Ciudad Juárez, Roberto Barraza Ornelas, dijo que el proveedor del elevador falló en el tiempo de entrega.

“Falta que llegue el elevador, ha quedado mal el proveedor en mandarlo, (además) está en proceso la reparación de la escalera, y algunos detalles”, explicó.

Agregó que “a lo máximo” en 15 días se concluye el proyecto.

“No es un retraso significativo por toda la contingencia que se ha estado manejando”, aseguró.

En enero del 2020 el entonces secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda Herrera anunció la transformación del edificio.

“(La obra) deberá estar terminada para octubre del presente año (2020) y sustituirá al actual Centro de Salud que brinda atención médica tanto a connacionales como a migrantes que será integral, porque incluirá consultorios de medicina general, psicología, nutrición, laboratorios, rayos x y estomatología, con unidades dentales”, aseguró.

Agregó que también se instalará un centro de transfusión sanguínea que va a ayudar a habilitar y desfogar algunas instalaciones que estaban comprimidas en la Jurisdicción 2 de Ciudad Juárez.

Mencionó que el nuevo Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos” forma parte de la programación de obras del Plan de Inversión 2019-2021, del que al Sector Salud le corresponden alrededor de mil millones de pesos.

“Las nuevas instalaciones sustituyen al Centro de Salud Bellavista, ubicado en avenida Juárez y Vicente Guerrero, que ya estaba muy rebasado y partía el corazón ver a tanta gente de pie en los pasillos y afuera”, dijo posteriormente Corral Jurado.

Este Centro de Salud será el más grande del estado, al contar con una superficie de cuatro mil 539 metros cuadrados.

lsosa@redaccion.diario.com.mx