Juárez

Tribunal de justicia del estado

Incumple con las medidas sanitarias

Defensores de oficio y detenidos trabajan codo a codo durante las audiencias

Miguel Vargas/
El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

Codo a codo trabajan defensores de oficio con detenidos de la penitenciaría estatal durante las audiencias judiciales, sin alguna medida de protección frente a la pandemia generada por el coronavirus. 

Concentrados en espacios de 6x5 metros, en salas de juicio sin ventilación, el juez, un ministerio público, un asesor jurídico y un defensor público, resuelven la situación jurídica emergente de los detenidos también presentes en el recinto, al igual que policías procesales, sin tomar acciones de autoprevención, según se observó en varias audiencias.

El vocero del Tribunal de Justicia del Estado (TJE), Israel Hernández, informó que se tomarán medidas al respecto, aunado a las ya aplicadas en la Ciudad Judicial en cuestión sanitaria para prevenir contagios.

Desde el pasado 18 de marzo el TJE instruyó para que se tomaran acciones de prevención por la pandemia, como cancelar el acceso del público en las audiencias, revisión de temperatura en la entrada principal de la Ciudad Judicial y aplicación de gel antibacterial para empleados y civiles que sean citados como testigos en casos judiciales.

La medida comprendió la cancelación de audiencias no emergentes hasta el próximo 19 de abril, por lo que se desarrollan sólo aquellas que tienen que ver con resolver la situación jurídica de personas detenidas a partir de esa fecha, entre otras de urgencia.

Minímo celebran 10 audiencias diarias

Se celebran desde entonces unas 10 audiencias diariamente, la mayoría relacionadas con narcomenudeo y violencia familiar.

No obstante y a pesar de la contingencia por el Covid-19, especialmente los defensores de oficio se sientan –en estas audiencias– a un lado del detenido con quien platican su asunto penal, sin el uso de cubrebocas.

En iguales circunstancias, a espaldas de los indiciados o imputados por diversos delitos, se encuentran los policías procesales, a una distancia que no supera un metro, para evitar cualquier eventualidad.

Las salas se mantienen a puerta cerrada por un espacio promedio de una hora con 30 minutos por audiencia, por lo que no existe ventilación en el cuarto durante la celebración.

A dos metros de distancia del defensor de oficio o privado y del detenido, se ubican el ministerio público y el asesor jurídico de las víctimas del delito, mientras que los jueces se sitúan al frente de la sala, a una distancia de tres metros de las partes antes citadas.

En ninguno de los casos los internos del Cereso que han sido citados a audiencia utilizan cubrebocas y se carece de gel antibacterial en las salas de juicio, según se ha observado.

“El tema de la prevención ha sido muy complicado para que muchos de los compañeros en el Tribunal lo entiendan como real; hemos ido avanzando y la realidad es que son pocos los que no han medido el impacto o el alcance de esta situación”, dijo el vocero del TJE.

Hernández agregó que ante la situación que prevalece actualmente en las salas de juicio, se tomarán medidas más precisas en el marco de la fase dos de dispersión comunitaria.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search