Incrementan 400% resolución de casos de robo

Presentan resultados de programa en materia de seguridad justicia penal, llevado a caboentre el 11 de julio y el 21 de noviembre de 2018

Javier Olmos
El Diario de Juárez
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En 100 días, autoridades investigadoras y jueces incrementaron hasta un 496 por ciento la resolución de denuncias por delitos de robo a comercio y a casa habitación, así como de violencia de género, aseguraron ayer en conferencia de prensa.

Representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía de Género, así como del Poder Judicial del Estado y organizaciones y cámaras empresariales, presentaron los resultados del programa “Reto de 100 días” en materia de seguridad y justicia penal, que se realizó entre el 11 de julio y el 21 de noviembre del año pasado.

Diana Chavarrí, directora de Ficosec, informó que en el caso de robo a comercio y casa habitación, se resolvieron 149 carpetas, de apenas 25 que se resolvían en ese periodo. 

“Esto representa un crecimiento del 496 por ciento que equivale a un año de trabajo en cien días”, señaló.

En el caso del delito de violencia familiar, se dio a conocer que de 89 carpetas que se resolvían en 100 días, pero durante el reto se concluyeron 306, lo que implica un incremento del 243 por ciento o más de un año y medio de trabajo, agregó. 

En el evento estuvieron, además de representantes de Ficosec y la Mesa de Seguridad, el coordinador de ministerios públicos de la Fiscalía, Hugo Delgado; la fiscal especializada en Investigación de Delitos por razones de Género, Wendy Chávez Villanueva; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González.

No informaron la cantidad de carpetas por cada uno de esos delitos que tienen abiertas actualmente.

Por su parte, el presidente del TSJ dijo que estas acciones demuestran que no se necesita modificaciones al sistema penal para cambiar el problema de la puerta giratoria.

“Se ha planteado con insistencia en tiempos recientes que el sistema no funciona y que hay que corregirlo a fuerza de reforma y creemos quienes escuchamos este discurso que ahí hay un verdadero error”, señaló.

Dijo que se parte de una premisa falsa y “la premisa falsa es que al cambiar la ley se cree que se cambia la realidad y eso no es cierto, podemos cambiar la ley mil veces pero la realidad va a seguir siendo lo mismo.

“Y todos estos problemas que son problemas reales, que son los que motivan discurso de cambio legislativo, pasan por alto la convicción de que esos problemas en un gran porcentaje se resuelven en el ámbito operativo con una mejor coordinación capacitación y comunicación entre las instituciones que conforman el sistema de justicia procesal”, añadió.


El ejercicio

Presentan resultados de programa en materia de seguridad justicia penal, llevado a caboentre el 11 de julio y el 21 de noviembre de 2018


[email protected]