Juárez

Incidencia de letalidad en Juárez registra descenso en 2 semanas

Chihuahua se posicionó en el octavo lugar de defunciones a nivel nacional

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 13 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La letalidad del Covid-19 en Juárez, donde hay 532 casos confirmados por PCR, tuvo un ligero descenso, de 24 a 23 por ciento en dos semanas, pero con 123 muertes, persistió con la letalidad más elevada entre los municipios de esta entidad, con base en una división de bajas sobre contagios. 

A nivel estatal el virus, que cuenta 859 casos y 144 muertes, bajó de 19 a 17 por ciento de letalidad, mientras que en su comportamiento a nivel nacional, donde había 36 mil 327 casos y 3 mil 573 defunciones, en el lapso de realización de este informe mantuvo 9 por ciento de letalidad.

De nueva cuenta Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y vocero ante el virus, recordó que en la entidad estiman alrededor de 7 mil casos, de los que cerca de 2 mil serían locales.

“Tenemos 859 casos en el estado (confirmados por prueba PCR), no perdamos de vista que hay alrededor de 7 mil, poco más quizá, de casos que existen en nuestro estado. Sin embargo, es imposible confirmarlos a todos, los que están confirmados son estos 859 que los representan, y a través de estas cifras tomamos decisiones y las hemos hecho para bien de todo Chihuahua”, indicó.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, el estado de Chihuahua se posicionó en el octavo lugar de defunciones por la nueva cepa de coronavirus en todo nivel nacional, por lo que aún no es momento de relajar la precaución, como lo informan las autoridades.

Valenzuela Zorrilla añadió que es preciso mantener el llamado a la comunidad para que mantenga las medidas de prevención, como quedarse en casa –distanciamiento social–, y el uso de cubrebocas, aunado a un constante lavado de manos para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

“Estamos a punto de llegar a su cúspide (de la pandemia)”, puntualizó el funcionario a la comunidad, que ha incrementado de acuerdo con lo documentado su movilidad en los últimos días, por lo que, de no acatar las recomendaciones, se corre el riesgo de que se saturen los hospitales, ya que transcurre la fase tres de dispersión, epidémica, en tanto los nosocomios están en la segunda fase de reconversión hospitalaria, que implica la expansión a 296 camas de nosocomios a nivel estatal, privados y públicos, donde se integran los diversos sistemas para derechohabiencia de la población.

avargas@redaccion.diario.com.mx